18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Otra visión: Ricos contra emergentes

Samir Amin, un muy destacado científico social de origen egipcio, sostiene que hemos ingresado a una nueva fase del capitalismo. Cualitativamente nueva, según este estudioso africano.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

El sistema no solo está en crisis, “sino que lo que se está produciendo en él es una auténtica implosión, pero que no es el efecto de la lucha popular”. Opina que la etapa actual está caracterizada por “la extraordinaria centralización del capital, llegando a tal punto que, hoy en día, el capital monopólico lo controla absolutamente todo”. Las consecuencias, dice Samir Amin, son que “en primer lugar se ha desvirtuado completamente la democracia burguesa. Si antes se fundamentaba en una oposición izquierda-derecha, que correspondía a alianzas sociales –más o menos populares, más o menos burguesas, pero diferenciadas por sus concepciones de la política económica–, en la actualidad en Estados Unidos, por ejemplo, republicanos y demócratas, o en Francia los socialistas de Francois Hollande y la derecha de Nicolás Sarkozy, tienen respuestas que se asemejan”.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, el gran capital está concentrado en una triada constituida por Estados Unidos-Europa-Japón, a la que se suman fuerzas de distinto signo alrededor del mundo que “se agrupan, de una forma u otra, en bloques hegemónicos locales”. De acuerdo con la opinión del economista Samir Amin, estas fuerzas locales son extremadamente numerosas y difieren enormemente de un país al otro. La estrategia política de la triada se define por la definición del enemigo: hoy lo son, China, los países emergentes y otros intermedios como Brasil e India.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.