29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Nuestra democracia ha sido apuñalada"

“Las personas elegidas en el TC pueden ser buenas, pero no son las más independientes ni las más capacitadas”, nos dice Yehude Simon, parlamentario que se opuso a la imposición de los nuevos miembros del TC y defensoría.

Foto: USI.
Foto: USI.

Yehude Simon,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Yehude Simon, exprimer ministro y actual congresista, nos da su visión de los graves acontecimientos que se produjeron el miércoles en el Congreso con la elección de los nuevos miembros del TC y de la defensora del Pueblo.

¿Qué pasó el miércoles con nuestra democracia?
Dio un retroceso inmenso, se la ha apuñalado por la espalda. Curiosamente, el miércoles, los que lucharon por la democracia terminaron comportándose igual que los que la violentaron en los 90. Se le ha dado un duro golpe a la institucionalidad, seremos más débiles los próximos años. Los partidos políticos dejaron de defender la democracia y pasaron a defender sus intereses.

¿Temas como la reelección conyugal y la liberación de Antauro podrían reabrirse?
Cualquier cosa puede reabrirse o manipularse de acuerdo con los intereses de los partidos que han metido a su gente en el Tribunal Constitucional (TC).

Después de lo sucedido, ¿cree que Ollanta Humala quiere perpetuarse en el poder?
Le será muy difícil. Él sabe perfectamente que esa intención produciría una revuelta con serias consecuencias para el país. No creo que esté pensando en ello, y si así fuere, sería un error gravísimo y le podría pasar lo que a Lucio Gutiérrez en Ecuador, y no creo que esté buscando eso.

Entonces, ¿por qué se impusieron la componenda, el negociado, la repartija?
Sabe Dios qué otras cosas tendrán, sabe Dios qué miedos existirán, hay algo oscuro en todo esto, quizás un tema vinculado a la corrupción, y se están poniendo a buen recaudo, es la única manera de entender lo que sucedió el miércoles. La alianza entre el nacionalismo y el fujimorismo es contranatura, y le ha hecho un daño enorme al país y a su democracia.

El estudio de Rolando Sousa defiende a los Sánchez Paredes, a Luis Valdez (acusado de narcotráfico), a Hermoza Ríos, a Fujimori…
El narcotráfico y la corrupción ganan con este Tribunal Constitucional, se han metido en la médula de la democracia.

Usted sostuvo que la señora Pilar Freitas no estaba capacitada para el cargo…
No está a la altura de sus antecesores. Hay que ver su accionar en la Fundación Canevaro, en la falsificación de firmas de Perú Posible, en la persecución a la familia Ivcher, para darnos cuenta de que, con esos antecedentes, no puede ser defensora del Pueblo; con ella al frente, esta institución se desprestigia. La han elegido 88 personas, pero a ella se oponen 29 millones de peruanos, quienes no la avalarán, ni a ella ni a los nuevos miembros del TC. Repito, estoy convencido de que la pelea para salvar la democracia no ha terminado, recién está empezando.

¿En verdad cree que tenemos una gran conciencia ciudadana, que la gente saldrá a protestar a las calles, que no nos vamos a dejar avasallar?
Los jóvenes encabezarán la resistencia; esto va a crecer hasta ser un levantamiento de miles. El gran perdedor de esta jornada será el presidente Humala… el Congreso ya perdió, no pasa nada con él: podemos seguir allí, pero la gente ya no cree en nosotros. Cuando vengan las elecciones, todos recordarán nuestra votación del miércoles.

Si mañana se hace una encuesta, el Ejecutivo y el Congreso saldrán desaprobados. ¿Qué nos espera?
Los radicales y los enemigos de la democracia se juntarán y tratarán de horadarla. Lo grave acá es que nuestros gobernantes, una vez llegados al poder, hicieron exactamente lo contrario a lo que prometieron: lo hizo Toledo, lo hizo García, lo está haciendo Humala. Por ello, la desconfianza en nuestra clase política no se centra en una persona o en un partido, sino en todos. Si los partidos no cambian, nuestra democracia no tiene futuro.

Hablemos de los miembros del TC que impuso el nacionalismo. ¿Cree que Mayorga y Galindo están a la altura del cargo que ejercerán?
No, son buenas personas, gente generosa, pero es penoso que hoy estén en el TC.

Lo peor es que casi todas las agrupaciones políticas han estado involucradas en esto…
Los principales involucrados son el nacionalismo y el fujimorismo; a ellos se les sumó, lamentablemente, el PPC. Acción Popular, el Frente Amplio y Solidaridad Nacional se retiraron; ahora habría que preguntarse si se retiraron por principios o porque no estuvieron en la repartija, y la misma pregunta hay que hacerle al Apra. Yo no dudo de que el aprismo no actuó por principios, sino porque no estuvo en la repartija.

¿Confía en la ética del Apra?
Ellos tienen una historia con altibajos: una cosa es Haya de la Torre, quien pudo tener algunos errores, pero no fue un corrupto ni un inmoral. El viejo aprismo no es el de hoy.

¿Reconoce un valor como la honestidad en Alan García?
Yo le conozco algunos valores, porque no todo es blanco o negro, pero hay que profundizar en las investigaciones que hoy hay contra él para ver cuánta responsabilidad le corresponde.

AUTOFICHA

- Francisco Eguiguren es un buen profesional, no dudo de su capacidad. A Eduardo Blume lo consideraba capacitado, pero ya no. Ha sido abogado de Carlos Burgos.

- Si nuestros partidos no cambian, nuestra democracia no tiene futuro. Las voces radicales ganarán espacio, pero no creo que lleguen al poder.

- Toledo representaba el centro, pero sus errores y los de su partido le han hecho perder terreno. Hoy hay evidencias de que su comportamiento no ha sido claro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.