23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Renzo Reggiardo: "No hay que temer que la FIFA nos desafilie"

“La FPF se confabula con sus amigos de los clubes, muchos de los cuales le deben a la Sunat”, dijo el congresista.

Renzo Reggiardo fue el autor de la modificatoria de la Ley del Deporte. (Nancy Dueñas).
Renzo Reggiardo fue el autor de la modificatoria de la Ley del Deporte. (Nancy Dueñas).

Renzo Reggiardo, congresista de la República, fue el autor de la modificatoria de la Ley del Deporte que, en el 2010, permitió que las ligas departamentales asumieran un rol protagónico en las reelecciones de Manuel Burga. El legislador señala que no le hizo ningún favor al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pues la intención fue ampliar el universo electoral. Sin embargo, precisa que no es tarde para volver a hacer algunos ajustes a dicha norma e impedir así las irregularidades que se dan en cada proceso electoral.

Muchos lo responsabilizan de la perpetuidad de Manuel Burga en la FPF al permitir que voten las 25 departamentales en la modificación que hizo a la Ley del Deporte.
Ese argumento es el mismo que usa la FPF, que se siente afectada por la modificación de la norma. Cuando se planteó modificar el artículo 44 de la Ley del Deporte, la idea era ampliar el universo electoral en todas las federaciones, no era directamente en el fútbol. Cuando pensamos modificar la norma (antes votaban 12 clubes de Primera, 12 departamentales y uno de Segunda), la idea era que votaran los clubes de Primera, las 25 departamentales, todos los equipos de Segunda, el fútbol femenino, los árbitros y entrenadores, como se hace en otros países del mundo para elegir de manera legítima a sus representantes, pero algunos congresistas no estuvieron de acuerdo con ello. Ese argumento de que “Reggiardo le hizo el favor a Burga” es falso.

¿Usted tiene algo que ver en que la Segunda, que antes de la modificatoria tenía un voto, haya sido borrada del mapa electoral?
No. A la Segunda la FPF la sacó de la asamblea aduciendo que era “promocional”, pese a que sus clubes pagan impuestos, sueldos, tienen compromisos sociales y son profesionales. Ese es un incumplimiento de la ley.

¿Cuál fue la intención de darle más peso a las departamentales que a los clubes de Primera?
Fue para que se respetara el principio de paridad entre el fútbol profesional y el fútbol amateur que establece la FIFA en sus estatutos. Antes solo votaban 11 departamentales de 25 y las elegidas eran manejadas por la FPF. Lo que se buscó es que todas participaran, sin discriminación.

Pero en las departamentales hay muchas irregularidades y la Copa Perú es un torneo con escándalos.
La Copa Perú es tan corrupta como la Primera. Hay torneos que no han culminado, hay clubes que han ascendido o descendido por resoluciones, ese es el nivel del fútbol peruano. El fútbol peruano está podrido y hay que cambiar la estructura. ¿De qué nos sirve hacer todo eso si la FPF no acata la norma? Todos se preocupan de las departamentales en época de elecciones. Las departamentales representan al fútbol amateur y el común de la gente se identifica con ese fútbol.

¿De qué otra forma la FPF le ha sacado la vuelta a la modificación que hizo usted de la Ley del Deporte?
Todas las departamentales tienen que estar inscritas en el Registro Nacional del Deporte (Renade). Según la información que tengo, solo dos de 25 están inscritas, así que aquí hay usurpación de funciones. Las demás no están aptas para votar, de allí que todas las elecciones que se han realizado han sido ilegales. Antes el sistema electoral en el fútbol era un parque de diversiones donde se manejaban los votos al antojo de quien estaba en el poder.

¿Se pueden hacer modificaciones a la ley para ampliar el universo electoral?
Sí, y es una medida que se tiene que aplicar.

Todo indica que Burga tiene el camino listo para un cuarto periodo consecutivo en la FPF.
No creo que sea tan sencillo. Hay una sanción que le aplicó el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte en 2006. Ese castigo mantuvo en suspenso su vigencia porque Burga recurrió un año después a un contencioso-administrativo que está resuelto en contra de su pretensión de dejar sin efecto dicha sanción. Por lo tanto, se tiene que cumplir. El Ministerio de Educación, a través de una medida cautelar, puede poner en vigencia esa sanción, con la cual Burga no podría ejercer ningún cargo deportivo.

Viendo esas irregularidades en las departamentales, ¿el IPD no debería intervenir?
Claro, pero el IPD en los últimos años ha sido muy débil. No hubo jefes del IPD que tuvieran la voluntad de acabar con esta crisis. No hay que temerle a la desafiliación. Primero vendría la suspensión, tiempo en el que se puede demostrar que no hubo excesos ni injerencia política. A partir de eso se puede llegar a un acuerdo con la FIFA y superar el problema.

Pero la FIFA blinda a Burga.
La FIFA actúa de acuerdo a sus intereses y la carta que respalda a Burga se debe a que la FPF es un asociado que vota a su favor. Hoy, la FIFA es investigada por presuntas irregularidades en la designación de las sedes mundialistas y se ha tenido que someter a los tribunales de Suiza.

¿Ve una luz al final del túnel?
Sí, todos los procesos terminan cuando no se camina bien. Hay regímenes que caen producto de situaciones que no dan para más. Esperemos que ese cambio llegue más pronto que tarde y con un grupo de personas bien intencionadas.

AUTOFICHA

- “Nací en Lima el 1 de julio de 1972. Soy empresario publicitario y congresista de la República por el partido político Perú Patria Segura. El año 2006 fue mi primer periodo parlamentario. Fui dirigente del Deportivo Municipal y soy socio vitalicio del cuadro de la franja”.

- “En 12 años que Burga está al frente de la FPF, veo que el saldo es negativo con innumerables fracasos deportivos, institucionales y de organización. Si hizo cosas buenas, se le reconocerán, pero veo que hay más cosas negativas”.

- “Burga tiene razón cuando dice que, desde el gobierno de Odría, se descuidó el deporte, pero hay disciplinas, como el vóley y el surf, que han dado logros al país. Lo que se requiere es la creación del Ministerio del Deporte porque el IPD depende del Ministerio de Educación”.

Autor: Carlos Lara.
clara@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.