En más de una oportunidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus funcionarios aseguraron con firmeza que no tenían conocimiento del incremento del pasaje del Metropolitano que pretendían efectuar los operadores. Es más, ayer mismo, la burgomaestre señaló que “el alza de la tarifa no se había planteado sobre la mesa de negociaciones con los concesionarios en ningún momento”. Pero la realidad contradice sus declaraciones.
Otto Sarmiento, representante de Lima Vía Express (uno de los concesionarios del Metropolitano), proporcionó a Perú21 un acuerdo del 27 de junio que “establece un solo concepto de tarifa”, el que integra las rutas troncales y las alimentadoras. Los precios que se determinan son de S/.2 para los tramos más cortos y de S/.2.3 para los más largos.
El documento –que también plantea la posibilidad de evaluar trimestralmente dicha estructura tarifaria– está firmado por el gerente general de Protransporte, Juan Carlos Paz; el gerente de Operaciones de dicha institución, Hernán Navarro, y la jefa de la Oficina Jurídica de la misma, Scelza Lamarca, además del propio Sarmiento.
“Lo que en realidad precisa este documento es que se iba a cobrar esa tarifa a los pasajeros sea donde fuere que tomaran el bus de la red troncal. Ese es el acuerdo que hemos firmado, y es una obligación de ambas partes”, aseguró el empresario.
Al respecto, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte, indicó que no recordaba la suscripción de ese acuerdo. En tanto, José Miguel Castro, gerente general de la Municipalidad de Lima, evitó dar cualquier declaración.
EXTRAÑA COINCIDENCIA
Como respuesta a este tema, la comuna metropolitana nos hizo llegar un documento del 19 de julio en el que, supuestamente, se fijó una reducción con fines promocionales del pasaje en el corredor vial.
En el papel se determina una tarifa de S/.1.5 para el uso integrado de las redes troncales y alimentadoras, la que supuestamente iba a regir desde el 1 de setiembre hasta diciembre de este año y que sería evaluada por ambas partes el 30 de noviembre.
Esto demostraría que existía un cronograma pues un día antes de esta última fecha se reunió el Concejo Coordinador del Metropolitano –integrado por los cuatro concesionarios y por un representante de Protransporte– para establecer el nuevo precio del pasaje que ya se había acordado en junio. ¿Simple coincidencia?
Al final queda claro que la Municipalidad de Lima estuvo de acuerdo con el alza de la tarifa desde junio pasado. Lo que no se entiende es qué es lo que ocurre en el interior de la comuna. ¿Se trata de una falta de comunicación con la propia alcaldesa o de un desconocimiento de los funcionarios de Protransporte?
En tanto, ayer, los representantes de los cuatro concesionarios y de la Alcaldía de Lima se vieron las caras en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. La reunión, que se prolongó por poco más de tres horas, fue tensa.
Natale Amprimo, abogado de los empresarios, sostuvo que esta crítica situación es el resultado de la inacción y desidia de las autoridades ediles.
A su turno, el gerente municipal Miguel Castro enumeró las medidas que ejecutó la comuna desde el inicio de la actual gestión para incrementar el flujo de pasajeros y para tratar de reparar las pérdidas que genera el servicio del Metropolitano.
CRONOLOGÍA
3 de abril
La Municipalidad de Lima reconoce la millonaria pérdida de los operadores, la que a diciembre de 2011 se calcula en S/.182 millones.
27 de junio
Protransporte firma un acuerdo de reparación con Lima Vía Express en el que se plantea el incremento del pasaje entre S/.2 y S/.2.3.
19 de julio
La Alcaldía de Lima asegura que ese día se acordó que los operadores recibirían una compensación a cambio de la reducción de la tarifa. Los concesionarios desconocen el documento.
27 de junio
Consorcio Coordinador aprueba nuevo esquema tarifario con la oposición de los representantes de Protransporte.
29 de noviembre
Los operadores acuerdan incrementar el pasaje a S/.2 desde el 8 de diciembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.