Cuatro vías importantes de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Santiago de Surco han colapsado pese a que fueron rehabilitadas e inauguradas hace menos de seis meses por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con una inversión de más de S/. 3 millones.
Cuatro vías importantes de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Santiago de Surco han colapsado pese a que fueron rehabilitadas e inauguradas hace menos de seis meses por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con una inversión de más de S/. 3 millones.
Una nueva ruta del Metropolitano –que partirá de Naranjal– comenzará a funcionar a partir de marzo. Los buses llegarán hasta la Estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima (conocido también como Tren Eléctrico).
A más tardar a fines de marzo se pondrá en marcha la interconexión física entre los buses del Metropolitano y la línea 1 del Metro de Lima, aseguró hoy el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo.
En más de una oportunidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus funcionarios aseguraron con firmeza que no tenían conocimiento del incremento del pasaje del Metropolitano que pretendían efectuar los operadores. Es más, ayer mismo, la burgomaestre señaló que “el alza de la tarifa no se había planteado sobre la mesa de negociaciones con los concesionarios en ningún momento”. Pero la realidad contradice sus declaraciones.
Frente a la denuncia hecha por Fabricio Orozco, exgerente de Protransporte durante la gestión de Luis Castañeda, respecto a que la Municipalidad de Lima firmó, el pasado 26 de junio, un acuerdo que estipulaba el aumento en las tarifas del Metropolitano, el presidente de la entidad municipal, Juan Tapia Grillo, negó tal versión y aseguró que existe un acta del 19 de julio de 2012 en la que los operadores se comprometen a mantener el precio de los pasajes e, incluso, aplicar tarifas promocionales.
Tenso fue el clima que se vivió ayer en la Municipalidad de Lima las cuatro horas que duró la reunión entre los representantes de Protransporte y de los operadores del Metropolitano para evitar el alza de pasajes que se pretende aplicar en la red troncal desde este sábado.
La Municipalidad de Lima dio a conocer ayer el cronograma de licitación de las cinco grandes rutas complementarias que tendrá la ciudad, lo que representa el inicio de la reforma del transporte.
La Municipalidad de Lima dio a conocer ayer el cronograma de licitación de las cinco grandes rutas complementarias que tendrá la ciudad, lo que representa el inicio de la reforma del transporte.
El presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, anunció hoy una demanda penal contra el dirigente de los transportistas Julio Rau Rau por los insultos y agravios lanzados contra él y el asesor municipal Gustavo Guerra García.
La gerente de Transporte Urbano de la comuna capitalina, María Jara, aseguró hoy que el video de una reunión entre transportistas de Lima y los funcionarios Gustavo Guerra García y Juan Tapia Grillo está “completamente sacado de contexto”.
Un video difundido por América Noticias muestra una polémica reunión entre un grupo de transportistas y los funcionarios municipales de Lima Gustavo Guerra García y Juan Tapia Grillo, en la que hablan de las licitaciones de los corredores viales de Lima.
El presidente ejecutivo de Protransporte, Juan Tapia Grillo, informó que en aproximadamente 45 días comenzará a operar una ruta del Metropolitano que llegará a la Estación Grau del Tren Eléctrico.
El presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, informó que la ruta que unirá la Estación Central del Metropolitano y la estación Grau del Tren Eléctrico tendrá cuatro paraderos e inicialmente unos 30 buses articulados cubrirán esa ruta.
La Municipalidad de Lima, realiza los estudios para ampliar hasta el parque Sinchi Roca y la Panamericana Norte el tramo norte del corredor exclusivo del Metropolitano, que termina en el Naranjal, refirió Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte.
La Municipalidad de Lima iniciará, en 60 o 70 días, la reconstrucción del óvalo José Balta, en Barranco, para restablecer el tránsito vehicular en el sector por donde cruza el corredor exclusivo del Metropolitano, anunció hoy el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo.
Una nueva ruta alimentadora del Metropolitano comenzará a operar en dos semanas. Este servicio –que beneficiará a más de 17 mil pasajeros al día– recorrerá 15 kilómetros de la Av. Túpac Amaru, desde la Estación Naranjal, en Independencia, hasta Carabayllo.
Normalmente, un viaje del norte al sur de la capital puede tomar más de dos horas. Esta situación cambiaría drásticamente con la integración del Metropolitano y del Tren Eléctrico.
Normalmente, un viaje del norte al sur de la capital puede tomar más de dos horas. Esta situación cambiaría drásticamente con la integración del Metropolitano y del Tren Eléctrico.
El tarifario del Metropolitano se mantendrá cuando transite por el nuevo ramal que se habilitará en la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República hacia el sur, donde se cobrará un peaje a los vehículos, se informó hoy.
La Municipalidad de Lima inició ayer las obras de ampliación de la estación Tomás Valle del Metropolitano. Para ello, se invertirá 900 mil soles.
Luego de llegar a un acuerdo, la empresa ACS Solutions, encargada de la recaudación de pasajes del Metropolitano, retiró la demanda arbitral que interpuso contra la Municipalidad de Lima.
La interconexión entre el Metropolitano y el Tren Eléctrico será una realidad en abril o mayo, cuando acaben las pruebas eléctricas de operación entre ambos sistemas, estimó hoy el gerente de Operaciones de Protransporte, Hernán Navarro.
El Tren Eléctrico atiende al máximo de pasajeros que le permite su capacidad, por lo que una próxima conexión de este servicio con el Metropolitano implicará un incremento de la demanda que le será difícil de manejar, expresó Oswaldo Plascencia, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (ATTE).
Viajar desde Comas hasta San Isidro solo tomará 27 minutos en el Metropolitano. En efecto, desde el lunes 19 de marzo entrará en funcionamiento el Súper Expreso Financiero, que irá –sin parar– desde la Estación Naranjal hasta la de Canaval y Moreyra.
Sofía Pichihua spichihua@peru21.com
Sofía Pichihua spichihua@peru21.com
El Metropolitano I continúa con pérdidas económicas. Durante su primer año de funcionamiento, los operadores perdieron 70 millones de dólares.
Perú Masivo y Transvial, concesionarios del Metropolitano, se sumaron a la demanda por incumplimiento de contrato presentada por la operadora de recaudo ACS Solutions Perú contra la Municipalidad de Lima.
Perú Masivo y Transvial, concesionarios del Metropolitano, se sumaron a la demanda por incumplimiento de contrato presentada por la operadora de recaudo ACS Solutions Perú contra la Municipalidad de Lima.
Problemas graves para la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. La Municipalidad de Lima fue demandada por una de las concesionarias del Metropolitano debido a las pérdidas económicas que ha generado el servicio a menos de dos años de su inauguración.
En 15 días se iniciarán las pruebas con pasajeros para conectar el Metropolitano con el Tren Eléctrico (o Metro de Lima).
En aproximadamente 15 días se iniciarán las pruebas de interconexión del Metropolitano y la Línea 1 del Tren Eléctrico, con la puesta en servicio de buses articulados, para que los usuarios de la capital puedan viajar por ambos sistemas, anunció Protransporte.
El Metropolitano podrá transportar a 200 mil nuevos pasajeros al día con la ampliación de su ruta en la Estación Norte. Hasta el momento, casi 400 mil usuarios utilizan este servicio.
El Metropolitano podrá transportar a 200 mil nuevos pasajeros al día con la ampliación de su ruta en la Estación Norte. Hasta el momento, casi 400 mil usuarios utilizan este servicio.
El presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo, anunció que el municipio de Lima canceló la construcción del Metropolitano II.
La Municipalidad de Lima canceló la ejecución del Metropolitano 2, que tenía proyectado unir Ate y el Callao, debido a que en esa misma ruta se construirá la Línea 2 del Tren Eléctrico, anunció hoy el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo.
Las avenidas Benavides, Del Ejército, Angamos y Universitaria se convertirán en corredores de integración de mediana capacidad, por los que circularán buses de nueve y doce metros similares a los del Metropolitano.
En horas punta, la estación de Canaval y Moreyra del Metropolitano luce repleta. Por ello, Protransporte ha anunciado que en mayo iniciará las obras de ampliación de este paradero.
En horas punta, la estación de Canaval y Moreyra del Metropolitano luce repleta. Por ello, Protransporte ha anunciado que en mayo iniciará las obras de ampliación de este paradero.
En febrero se establecerán las rutas de integración del Metropolitano y del Tren Eléctrico. El presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo, informó que las conversaciones con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) “van por buen camino”.
La Municipalidad de Lima entregó cheques, por montos entre los US$4 y US$10mil, a 12 nuevos beneficiarios del Programa de Chatarreo, puesto en marcha para renovar el parque automotor del transporte público en la capital.
La Alcaldía de Lima inició ayer el Programa de Chatarreo con la destrucción de cuatro combis que tenían más de 20 años de antigüedad y que, hasta la semana pasada, estaban en circulación.
Esta semana se iniciará el Plan de Chatarreo Vehicular en Lima con la destrucción de 16 buses que tienen más de 20 años de antigüedad.
El presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, informó que el Plan de Chatarreo vehicular en Lima Metropolitana empezará, a más tardar, la próxima semana con la destrucción de 16 unidades de una antigüedad mayor a 20 años que fueron retiradas del parque automotor.
Los peruanos tuvieron que esperar 26 largos años para subirse al Tren Eléctrico, que ayer –por fin– inició viajes de prueba gratuitos con pasajeros.
El Metropolitano, la obra vial más importante de la capital, podría paralizar sus servicios en enero debido a las pérdidas económicas que tienen los operadores, quienes denunciaron una serie de irregularidades, entre ellas que la Municipalidad de Lima no cumple con el contrato.
Recién el próximo sábado 7 de enero empezará a funcionar el servicio alimentador del Metropolitano que recorre el circuito de playas, desde la estación Matellini (Chorrillos) hasta la playa La Herradura, informó hoy Protransporte.
El próximo verano, decenas de buses del Metropolitano llevarán a los limeños a diversas playas de la Costa Verde, desde Magdalena hasta Chorrillos.