28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alza

Golpe al presupuesto familiar. Pese a la reiterada promesa del presidente Ollanta Humala de reducir el costo del balón de gas a menos de S/.20, la realidad del mercado es totalmente diferente. Petroperú actualizó su lista de precios de en planta y se observó un incremento de hasta 3% en el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado y vehicular.

El gas doméstico de GLP subirá en S/.1, por lo que en algunos casos el precio del balón de 10 Kg. superaría los S/.40 en Lima, tras la actualización a la banda de precios del fondo de combustibles realizada hoy por el Osinergmin.

PARÍS (Agencias).– El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, advirtió que el alza de impuestos en Francia ha alcanzado un nivel “crítico”.

El dólar cerró estable el viernes en S/.2.812, tras acumular una alza de 0.54% en la semana y de 10.1% en lo que va del año.

La próxima semana será clave para confirmar el inicio de la recuperación de los mercados mundiales, incluido el peruano, pues se presentarán nuevos datos económicos de EE.UU., Europa y China, estimó Edwin Paz, analista de Provalor Sociedad Agente de Bolsa.

El precio del pescado subió 20% en lo que va del año, aseguró el director de Macroconsult, Élmer Cuba Bustinza.

Desde el 1 de enero, las tarifas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se ajustarán para el periodo 2014-2018, según el factor de productividad que propuso el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Desde el 1 de enero, las tarifas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aumentarán 0.05% por año en el periodo 2014-2018, según el factor de productividad que aprobó ayer el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Desde hoy rige el alza por concepto de peaje en la Panamericana Norte y la Panamericana Sur, así como por la avenida Huaylas (en Chorrillos), lo que se tradujo en largas colas de vehículos en las casetas y generó malestar entre los choferes por tener que pagar más.

Pese a que la alcaldesa Susana Villarán aseguró que el alza que experimentarán los peajes a partir del próximo 1 de julio será la única, esto no será así. El contrato firmado entre la Municipalidad de Lima y la constructora Odebrecht para la ejecución del proyecto Vías Nuevas de Lima contempla otros tres incrementos, los mismos que se aplicarían en los próximos tres años.

Pese a que la alcaldesa Susana Villarán aseguró que el alza que experimentarán los peajes a partir del próximo 1 de julio será la única, esto no será así. El contrato firmado entre la Municipalidad de Lima y la constructora Odebrecht para la ejecución del proyecto Vías Nuevas de Lima contempla otros tres incrementos, los mismos que se aplicarían en los próximos tres años.

RÍO DE JANEIRO (Agencias).– Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron una reducción de los pasajes de autobús tras las protestas que sacudieron en los últimos días al país por la subida de las tarifas del transporte público.

Susana Villarán justifica alza de peajes

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, justificó el alza del peaje en 50 céntimos. Señaló que cuando este sistema de recaudación lo manejaba Emape, estaba exonerado del 18% del IGV por tratarse de una empresa pública. Ahora, este costo se trasladará a los usuarios.

El precio de los alquileres de oficinas crece a una tasa anual de 15%, señaló la Inmobiliaria Centenario.

Duro golpe para la economía familiar. El precio del balón de gas para uso doméstico aumentó hasta S/.40.8 en varios distritos de Lima, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El precio del cobre disminuyó ayer como consecuencia de las preocupaciones de los inversionistas ante un informe que muestra datos negativos sobre la actividad fabril en China, informó Reuters.

Tras años de continua alza, el ritmo de crecimiento de los precios de los departamentos en Lima cayó en los primeros meses del año, indica un estudio del Banco de Crédito del Perú (BCP), que cita a un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

El Ministerio de Economía y Finanzas elevó el impuesto selectivo al consumo (ISC) a la cerveza de 27.8% a una taza de 30%. En tanto, el ISC a los vinos y licores subió de 20% a 25%.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

La menor disponibilidad de terrenos en los distritos céntricos de la capital ha generado una sobrevaloración de los mismos que puede alcanzar hasta el 100% de sus precios.

La menor disponibilidad de terrenos en los distritos céntricos de la capital ha generado una sobrevaloración de los mismos que puede alcanzar hasta el 100% de sus precios.

21/03/13 |

Subieron precios

0

La inflación de marzo sería mayor a la registrada en los meses de enero (0.12%) y febrero (-0.09%), estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El dólar subió este jueves, debido a que los bancos demandaron la divisa estadounidense para cumplir con una reciente alza del encaje a partir de marzo que dispuso el Banco Central de Reserva del Perú.

Polémica. Los precios de los combustibles subieron por tercera semana consecutiva y acumularon aumentos de hasta 9.4% por galón en febrero. Hace dos días se actualizó una nueva lista en las refinerías, aseguró el presidente del Organismo de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate.

El Indecopi solicitó al Ministerio del Interior información que sustente la legalidad de las tasas publicadas en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), ante el alza de precios de constancias policiales, certificado de supervivencia, copia certificada de denuncia policial, entre otros documentos.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, descartó que el precio de los productos de la canasta básica familiar experimente un incremento como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en el interior del país, sobretodo en la región Arequipa.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director de la Policía, general Raúl Salazar, fueron citados para que asistan al Congreso la próxima semana a explicar cuál es el sustento técnico del incremento del costo de los certificados policiales hasta en 1,200%.

Mientras que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que se “revisará” el alza –de hasta 1,200%– de los certificados policiales, Perú21 obtuvo información de que otros trámites –como la expedición del pasaporte– también se han incrementado.

Mientras que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció ayer que se “revisará” el alza –de hasta 1,200%– de los certificados policiales, Perú21 obtuvo información de que otros trámites –como la expedición del pasaporte– también se han incrementado.

El tipo de cambio registró su segunda alza al cerrar ayer en S/.2.562, mayor a los S/.2.561 del lunes. El Banco Central compró S/.10 millones.

El índice de precios en Venezuela cerró en 20,1% en el 2012, por lo que el país se mantiene con una de las mayores tasas de inflación de la región por sétimo año consecutivo, según los informes de las autoridades.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió ayer 1.46% y, con ello, registra 11 jornadas consecutivas al alza.

Finalmente, se fue 2012 dejando un sinsabor para los hogares. Durante el año, los precios al consumidor subieron 2.65%, resultado menor al alza de 4.7% que experimentaron un año antes, en 2011, y cercano al 2.1% de 2010.

A pocos días de que se celebre el Año Nuevo, las empresas de transporte interprovincial continúan haciendo su agosto en diciembre al incrementar los precios de los pasajes hasta en un 100% en los terminales terrestres de Lima.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Perú realizará el próximo año un programa “agresivo” de pagos anticipados de deuda externa por hasta 1,500 millones de dólares para quitar divisas al mercado y frenar la sostenida apreciación de la moneda local en medio de una robusta expansión de su economía.

En más de una oportunidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus funcionarios aseguraron con firmeza que no tenían conocimiento del incremento del pasaje del Metropolitano que pretendían efectuar los operadores. Es más, ayer mismo, la burgomaestre señaló que “el alza de la tarifa no se había planteado sobre la mesa de negociaciones con los concesionarios en ningún momento”. Pero la realidad contradice sus declaraciones.

La eliminación de algunas comisiones bancarias y el aumento del encaje bancario podrían generar un alza en las tasas de interés del crédito que cobran los bancos, manifestó el gerente general de Citibank, José Antonio Blanco.

Los precios al consumidor no habrían registrado alzas en noviembre, con lo que la inflación podría ser cero o inclusive negativa en este mes, adelantó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

En alerta. El crédito al sector privado creció 16.4% en términos anualizados a octubre de 2012, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

En alerta. El crédito al sector privado creció 16.4% en términos anualizados a octubre de 2012, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

En las últimas 24 horas, el precio del balón de gas doméstico se elevó hasta S/.38.50 en algunos distritos de Lima, según constató Perú21 al comunicarse con algunas sucursales de las empresas Solgas y Llamagas.

“No hay razón para que el precio de la leche suba. Su cotización internacional está por debajo del valor promedio del año pasado”, sostuvo el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

“No hay razón para que el precio de la leche suba. Su cotización internacional está por debajo del valor promedio del año pasado”, sostuvo el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

El Estado podría adquirir la refinería La Pampilla –a través de Petroperú– en el caso de que la española Repsol confirme su puesta en venta, tal como se viene especulando desde hace unas semanas.

En 2013 la tasa de interés de los créditos hipotecarios bajaría un punto porcentual de 9.5% a 8.5% anual, en promedio, informó ayer Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

En 2013 la tasa de interés de los créditos hipotecarios bajaría un punto porcentual de 9.5% a 8.5% anual, en promedio, informó ayer Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

El viceministro de Energía y Minas, Luis Ortigas, no descartó un alza de tarifas de electricidad para hacer más atractiva la concesión de ocho proyectos en energía e hidrocarburos que alista Proinversión por una inversión de US$2,000 millones.

El ministro de Trabajo, José Villena, no descartó la posibilidad de elevar el aporte a Essalud que realizan las empresas (actualmente es 9% sobre los sueldos de los trabajadores).

El ministro de Trabajo, José Villena, no descartó la posibilidad de elevar el aporte a Essalud que realizan las empresas (actualmente es 9% sobre los sueldos de los trabajadores).