24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alza de precios de departamentos en Lima se habría detenido

En el primer trimestre del año, valor de las viviendas descendió ligeramente, reporta el BCP.

Precios responden a mayor costo de los terrenos. (Mario Zapata)
Precios responden a mayor costo de los terrenos. (Mario Zapata)

Tras años de continua alza, el ritmo de crecimiento de los precios de los departamentos en Lima cayó en los primeros meses del año, indica un estudio del Banco de Crédito del Perú (BCP), que cita a un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Para llegar a esta conclusión, el BCR toma como referencia el valor de los alquileres (ratio promedio precio de venta versus ingreso anual por alquiler – PER).

Así, por ejemplo, durante el primer trimestre de 2013, el número de años que se tendría que rentar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad se ubicó en un ratio de 15.3, cifra menor que las registradas en los primeros tres meses del año pasado (15.5) y en el último trimestre de 2012 (15.7).

Para el Banco de Crédito, estos resultados reflejan un menor ritmo de revalorización de los departamentos frente al crecimiento del costo de alquiler.

“Cabe señalar que este ratio se mantiene dentro del rango de precios ‘normal’, según la experiencia internacional (entre 12.5 y 25.0)”, destaca la entidad financiera.

Sin embargo, dentro de la muestra hay distritos donde se nota una mayor revalorización frente al costo de alquiler, entre los cuales destaca San Borja, que ha pasado de registrar un ratio PER de 15.3 durante el primer trimestre del año pasado a 18.6 en los primeros tres meses de este ejercicio.

De acuerdo con el BCP, el incremento en el precio de los departamentos en Lima Metropolitana responde al mayor costo de los terrenos antes que al incremento en los costos de construcción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.