22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más extranjeros vienen para trabajar

En mayoría de casos cubren déficit de personal especializado en sectores como minería e industria.

Más ingresos. Llegan para laborar en los sectores extractivos. (Rafael Cornejo)
Más ingresos. Llegan para laborar en los sectores extractivos. (Rafael Cornejo)

El crecimiento de nuestra economía atrae la llegada de un número cada vez mayor de extranjeros que vienen a laborar e invertir a nuestro país.

Con este fin, cada mes arriban más de tres mil personas del exterior. Solo entre enero y agosto suman 31,636 nuevos extranjeros, un 11.3% más respecto a similar periodo del 2012, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Principalmente provienen de Chile, Colombia, Argentina, España, EE.UU. y Brasil.

PERSONAL CAPACITADO
Estos trabajadores se desempeñan en cargos medios y altos, sobre todo en los sectores minería, energía, hidrocarburos, construcción y agroindustria, indicó Paola Felipa, especialista en migraciones del estudio Payet Abogados.

Aclaró que, en la mayoría de casos, los extranjeros no son competencia de los trabajadores peruanos, pues cubren el déficit de oferta especializada que hay en nuestro país.

“Es personal especializado destacado para distintos proyectos y rubros. Su principal función es transferir conocimientos y capacitar al personal peruano”, sostuvo.

EFECTO DE LA CRISIS
Por su parte, Álvaro Vidal, director del área laboral de la agencia KPMG en Perú, dijo que también resalta el incremento en la llegada de profesionales europeos, en su mayoría españoles, afectados por la crisis económica que golpea a esta región.

“La crisis en España afecta sobre todo a los jóvenes. Algunas empresas, para no despedirlos, los están reubicando en sus filiales en el Perú”, anotó.

DATOS

- Reporte del 2012
El año pasado arribaron al Perú para trabajar 41,892 extranjeros, la mayoría proveniente de Chile y Colombia.

- Límite de contratación
Las empresas peruanas solo pueden contratar un máximo de 20% de personal extranjero, entre empleados y obreros.

- Excepciones
Se puede superar ese límite de contrataciones para los casos de personal profesional y técnico especializado o si se da una reconversión empresarial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.