No estoy en contra del apoyo que puedan dar artistas y deportistas a los políticos, es más, lo creo pertinente como parte de una estrategia de publicidad para llamar la atención del votante. Pero, ¿es una obligación incluirlos en las listas para el Congreso? El Congreso es mucho más de lo que los medios de comunicación informan; lo que se da a conocer es solo la punta del iceberg.
En el Congreso, se trabajan a conciencia y de manera técnica temas de importancia para el país, que deberían ser desarrollados bajo criterios ideológicos y no motivados por otros intereses.
No basta, como dicen algunos, ser elegido congresista y buscarse buenos asesores; conozco de casos de buenos asesores que no pueden persuadir al legislador inexperto y este, basado en su criterio, repito sin experiencia y sin conocimientos, toma decisiones equivocadas.
Al Congreso no se va a experimentar y en lo posible las listas deben incluir personas con experiencia en asuntos económicos, educativos, laborales, jurídicos y un largo, pero largo etcétera.
Si los candidatos presidenciales desean publicidad, que incorporen a los “famosos” en sus equipos de campaña, pero no en sus listas congresales. Si lo hacen, es por el irrefrenable deseo de ganar a toda costa la elección, sin importarles la calidad de legisladores que tendrá el país durante cinco años.
No puedo dejar de mencionar que el Congreso ha tenido entre sus miembros a deportistas y artistas destacados, que luego de un tiempo de permanencia y preparación académica han hecho un buen papel, sin embargo esto no se da siempre.
Lo que tienen que hacer los candidatos presidenciales es armar buenos equipos de campaña y, dependiendo del don que tengan sus “famosos”, generar mensajes pertinentes y atractivos.
Al Congreso hay que respetarlo e incluir en sus filas a los preparados, que son los que desarrollan una carrera técnico-política. Seguramente hay excepciones, pero creo que el país ya no está para experimentos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.