Una campaña electoral no es fácil; el candidato está sujeto a diversas presiones que incluyen no solo las que vienen de los adulones, el público, los medios, las encuestas y hasta de la propia familia, sino también de aquellas creadas por su propio interior, es decir su cerebro.
En estos días, hemos sido testigos de cómo diversos candidatos perdieron su estabilidad emocional; palabras disonantes que podrían interpretarse como desesperadas dejan entrever dos cosas: primero, son humanos, y segundo, una persona que pretende gobernar un país no puede estar sujeta a este tipo de desequilibrios. La imagen de una persona sin equilibrio emocional es percibida por la población negativamente.
Ante esta realidad, es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones para el candidato y para quienes lo asesoran y asisten: 1.- El candidato debe salir de casa tranquilo, comer sus alimentos, dormir bien, no discutir con la esposa ° e hijos y hacer todas sus necesidades de higiene personal; 2.- El candidato no debe tener preocupaciones básicas, no debe estar sujeto a estímulos negativos, debe estar relajado y de buen humor; 3.- Durante el trayecto a sus presentaciones, no se le debe hablar de política, salvo lo estrictamente necesario; 4.- Durante los trayectos en el auto o avión, debe realizar algunos ejercicios de relajación, para liberar tensiones, entre otros aspectos.
Los estrategas están equivocados si creen que el candidato insultando al contrincante va a ganar nuevos votos. Esa recomendación lo único que genera es la victimización del opositor, cuando lo que deben buscar es que el candidato trasmita de buenas maneras sus propuestas. Señores(as) candidatos(as), la palabra clave es tranquilidad; sus tensiones deben canalizarlas en estricto privado; un desequilibrio, un desliz verbal o corporal público les generarán efectos negativos para sus simpatizantes, y los conducirá al fracaso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.