WALTER ALBÁN
Ministro del Interior
El flamante titular del despacho del Interior, con apenas 12 días en el cargo, sostuvo que el hecho de que se haya frustrado la conformación de una comisión investigadora en el Congreso, para el caso López Meneses, no es indicativo de falta de voluntad política del Gobierno sino que es parte de la dinámica de los partidos políticos y de la democracia. Añadió que la investigación de ese tema no debe limitarse en el tiempo y que puede incluir indagar desde 1990. Afirmó que este caso es de corrupción policial, pero que las pesquisas determinarán si hay otras instituciones o personas implicadas. Anotó que no ha encontrado elementos sobre supuestos poderes paralelos en el sector ministerial que conduce. Manifestó que la seguridad ciudadana es real y no una fantasía.
Uno de los primeros temas que tuvo que abordar al asumir su cargo, la semana pasada, fue el asunto de la adulteración de un documento policial para, supuestamente, implicar a Palacio de Gobierno en el caso López Meneses. ¿Al respecto, cuál es la situación actual?
Primero quiero que quede claro que el caso de la vigilancia irregular (a la casa de Óscar López Meneses, exoperador de Montesinos) ya se había producido cuando yo acepté el puesto. Para mi lo más importante, y eso fue lo que conversé con el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, era dar una apuesta de que sobre este asunto no iba a haber nada escondido. No tendremos las respuestas, pero vamos a contribuir a que eso quede claro, se establezcan las responsabilidades a los niveles correspondientes y que se adopten las sanciones por parte de las instancias competentes. Pero tampoco podemos distraer toda nuestra atención a este tema.
¿Los obstáculos del oficialismo en el Congreso para que se investigue el hecho, no es una muestra de falta de voluntad política del Gobierno para conocer la verdad de ese caso?
Depende de cómo se quiera mirar el tema. Creo que eso (la suspensión del Pleno extraordinario para indagar el ‘Lópezgate’) es propio de los debates que se suscitan en el Legislativo porque hay diferentes enfoques, incluso dentro de las propias bancadas parlamentarias. Lo que no está en cuestión es que el Congreso también tiene algo que aportar, por lo tanto corresponde que se constituya una comisión para entrar a esa indagación de manera más ordenada. ¿Cómo se llega a eso? Seguramente superando las diferencias que ahora se marcan. Pero no hay una voluntad de obstruir, el asunto es cuánto se quiere acotar el ámbito de la investigación o ampliarlo.
¿Y qué periodo deben cubrir esas pesquisas, cuando la comisión especial se conforme?
Hay que investigar los hechos recientes (la custodia irregular en las viviendas del operador montesinista y de su padre). No cabe duda que allí se empieza, pero ¿hasta dónde? Considero que hasta la raíz. Yo relativizo el asunto de las fechas o plazos, no obstante, creo que una verdadera investigación no puede partir de una suerte de recorte de atribuciones, cuando en rigor sabemos que este tema no nace ahora.
Su posición es similar a la de la primera dama Nadine Heredia y del presidente Ollanta Humala hace unos días…
Yo no he conversado con ellos, en particular. Pero hay una coincidencia sobre no querer recortar el ámbito temporal de la investigación. Poner límites a eso, cuando todavía está por establecerse una comisión, no es lo más adecuado si lo que buscamos es la verdad.
¿Cual es la principal pregunta por responder en la indagación del caso López Meneses?
Considero que quiénes son los que decidieron esto y cuántos estuvieron implicados y cuál fue la cadena (de personas) para que esto se ejecutara, independientemente de las negligencias cometidas. Hay que entender que en algunos casos probablemente la responsabilidad no va más allá de no haber tomado el cuidado suficiente para cumplir con procedimientos y reglas que son de larga data en la Policía. Y no es que no hayan expresiones de lo que constituye el origen de la decisión, el problema es que tenemos distintas versiones. Alguien no está diciendo la verdad.
Sin embargo, el mandatario Humala ya dio la versión oficial del Gobierno, que se trata de un tema de corrupción policial…
Se debe precisar que el presidente no ha dicho que solo es un tema de corrupción en la Policía. Lo que manifestó es que se tiene la evidencia de que se ha producido una situación absolutamente irregular, y hasta peligrosa, y esto solo pudo suceder por decisiones de mandos policiales. Entonces, que hay corrupción en la Policía, no cabe la menor duda. De que hubo una situación irregular de la cual tienen que responder varios oficiales generales, y también personal de menor grado, es indudable. Pero eso no quiere decir que toda la institución policial es corrupta, hay una distancia enorme (entre esas dos afirmaciones). Los buenos policías están muy preocupados de que esta situación se esclarezca, para precisamente dejar fuera a esos malos elementos.
¿Y los indicios que apuntan al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no tienen asidero?
Esas versiones se sustentan en llamadas telefónicas. ¿Cómo podemos tomar decisiones a partir de elementos que no tienen mayor base que llamadas telefónicas que pudo haber realizado cualquier persona?
De las diferentes hipótesis sobre el indebido resguardo policial a López Meneses, ¿cuál cree que se acerca más a la verdad?
Puedo tener varias ideas en la cabeza al respecto, pero la responsabilidad que ahora he asumido me obliga a ser muy prudente. No puedo decir nada que no tenga cómo fundamentar. Es más, debo tratar de no interferir en las investigaciones que, incluso, se están desarrollando dentro de la institución. Estaré atento a que las indagaciones no se detengan. No haré conjeturas sobre ese asunto.
¿Cuál es la situación del exviceministro Iván Vega, pues se comentaba que el Gobierno no había aceptado su dimisión?
Yo acepté su renuncia. Eso está claro formalmente. Más bien ahora estoy tratando de cubrir esa plaza que es tan importante. Necesito a alguien de confianza que pueda ayudarme a gerenciar el ministerio. Me inclino por un profesional con gran perspectiva, olfato político que pueda tener una buena supervisión y articulación con la propia Policía.
Si Vega ya no es viceministro, ¿por qué se le sigue brindando custodia policial a su domicilio?
Hay casos en los que se mantiene la protección policial por el hecho de que existe alguna circunstancia que pone en riesgo su integridad física. Como se ha difundido, la labor que desarrollaba esta persona era de alto riesgo (coordinar acciones antiterroristas en el VRAEM) y, por tanto, no me sorprende que tenga resguardo oficial. Pero no es porque era viceministro.
¿Ha percibido un poder paralelo en su sector?
De ninguna manera. Si existiera un poder paralelo no hubiese aceptado el cargo en el despacho de Interior. El exministro Pedraza me dio elementos que fueron persuadiéndome de que eso no existía.
¿La inseguridad ciudadana es solo una sensación, percepción o una expresión de histeria como la calificaron el exministro Pedraza y el expremier Juan Jiménez?
Las deficiencias respecto a los temas de seguridad y medidas que se pueden adoptar, incluso de desconfianza de la propia Policía, no es un tema de fantasía ciudadana, es algo real. Hay temor y zozobra por estas circunstancias que nos afectan duramente. Esto no quiere decir que descalifique a mis amigos (Pedraza y Jiménez).
¿El montesinismo está vigente en las entidades públicas, en el Gobierno?
Una de las lacras que nos dejó las prácticas montesinistas es parte de lo que estamos viviendo en este momento. Lamentablemente, los efectos directos e indirectos de lo que ha significado una corrupción de ese calibre –manejada y diseñada por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos–, no se superan tan rápidamente y los estamos sufriendo todavía. Hay incluso prácticas que son hasta una suerte de prolongación, no necesariamente vinculado a eso, pero sí tomado como un (mal) ejemplo.
FRASES
- “Hay que ver el tema humano en la Policía Nacional. Creo que existe la necesidad de revitalizar la mística institucional. Por eso pienso que mi presencia en el sector puede contribuir a eso”.
- “Busco generar confianzas. Esto puede permitir, más temprano que tarde, que podamos hacer la depuración de aquellos elementos que no deben permanecer en la Policía. Lo más importante es ir afirmando la confianza con la gente que vale y hay muchos policías valiosos”.
- “No hay nada mejor para un trabajo anticorrupción que la vigilancia ciudadana. Trabajaremos con las organizaciones civiles que manejan ese tema”.
DATOS
- “Fue el premier César Villanueva quien me propuso asumir la cartera del Interior. Nos conocemos desde inicios de 1980, cuando trabajé con la Comisión Episcopal de Acción Social y él laboraba con la diócesis de Tarapoto”, dijo Albán.
- “Villanueva en la PCM revitalizó a este Gobierno”, opinó el ministro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.