01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indulto no se otorga de oficio

Aguarda una decisión. (Andina)
Aguarda una decisión. (Andina)

Las afirmaciones del congresista Kenji Fujimori y del abogado César Nakazaki respecto de que el presidente Ollanta Humala podría indultar “de oficio” al exmandatario Alberto Fujimori dieron lugar a numerosas consultas de índole jurídica. En todos los casos, los especialistas aseguraron que el otorgamiento de esta gracia presidencial solo puede tramitarse a solicitud del interesado o de la familia, y concederse –dijeron– previa consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En ello coincidieron los juristas Aníbal Quiroga y Víctor García Toma. “El Perú debe consultar a la Corte IDH si él es elegible para ser indultado por razones humanitarias, y si dice que no, (Fujimori) morirá en la cárcel”, explicó Quiroga.

García Toma agregó que, una vez que el expresidente o su familia hace la petición, el Ejecutivo debe elaborar un expediente técnico y evaluar si le concede o no la gracia.

TENGA EN CUENTA

- Javier Diez Canseco dijo que la declaración de Humala fue una invitación para presentar el pedido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.