27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Hoy los narcos quieren ser congresistas"

“El narcotráfico tiene más de cuarenta años en el Perú. Ha cambiado de personajes, pero sigue aquí. Han llegado para quedarse, no para irse. Los veo penetrando más. Ya está ubicado en niveles importantes de Gobierno”.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Jaime Antezana,Experto en narcotráfico
Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

El narcotráfico es la principal amenaza a la gobernabilidad y a la seguridad del Perú. Esta es la máxima alerta que ensaya el sociólogo Jaime Antezana, quien observa a la mayoría de instituciones estatales del Perú infestadas de esta actividad ilegal.

En la actualidad, ya no es una novedad encontrar a una autoridad pública involucrada en el narcotráfico.
A lo largo del tiempo ha sucedido un cambio. En la década de los 80 y 90, los narcotraficantes pagaban, financiaban la campaña de algún político para que sea su operador y al que le iban a dar protección. Ahora no, ahora los mismos narcotraficantes postulan a cargos políticos en municipalidades distritales, provinciales y regionales.

¿Por qué seduce tanto la idea de relacionarse con el narcotráfico?
Por la protección política. Una cosa es que un congresista que ha sido financiado (por el narcotráfico) te dé protección política y otra cosa es que ellos mismos, llegando a estos cargos, la tengan. Al ser elegidos autoridades derivadas del poder popular, tienen una protección política, una legitimidad social.

¿Y en qué instituciones del Estado ha penetrado el narcotráfico?
No solamente en el Congreso. Desde mucho antes, ha habido altos jefes de la Policía y militares que daban protección a narcotraficantes. Ahora hay muchos fiscales que defienden sus intereses. No puedo decir nombres, pero el narcotráfico tiene una fuerte influencia en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.

Todo continúa, como un proceso acumulativo…
Por supuesto, lo que sucedió hace más de cuarenta años con el narcotráfico es lo que hoy se hereda. La diferencia está en que ahora ellos mismos quieren ser autoridades, ellos mismos quieren ser congresistas.

A propósito de congresistas, el caso más reciente de uno vinculado al narcotráfico es el de José León; cada vez salen a la luz más indicios…
León está atrapado en su propia telaraña de versiones distintas y contradictorias, ya está acorralado. Yo me enteré de que fue testigo de la boda del hijo de Delia Poma, que es una candidata a la Alcaldía Provincial de Satipo. ¿Qué hacía José León en Satipo cuando es congresista por La Libertad? Esta candidata, según fuentes policiales, tiene un seguimiento por vínculos con el narcotráfico. Es la mujer más temida de la zona. Logró sacar a un coronel de su cargo.

¿Por qué Perú Posible no hace nada al respecto, a pesar de los fuertes indicios que han surgido? ¿Cree que León tiene mucha influencia en el partido?
Yo creo que sí. Esta indefinición, el mutismo en el que se encuentra Alejandro Toledo, pareciera demostrar que él (León) tiene mucho más poder interno en el partido. Si Toledo continúa manteniéndole el apoyo, será Perú Posible quien tenga que pagar las consecuencias.

Otro caso es el de Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular. La procuradora Príncipe ha pedido que se lo investigue por lavado de activos. ¿Cree que su dinero proviene del narcotráfico?
¿De qué más podría provenir? Pero bueno, yo creo que hay que investigar a Joaquín Ramírez y a Osías Ramírez porque, en una ocasión, estando en Jaén, hace varios meses, ellos dijeron que estaban gastando S/.6 millones y que tenían otros S/.15 millones para gastar. Ese gasto en Cajamarca es propio de una campaña nacional.

¿Sabe de algún otro indicio que inculpe al congresista Joaquín Ramírez?
Hay que tener en cuenta que también fue un miembro de la familia Ramírez quien era gerente de la empresa Limasa cuando encontraron 100 kilos de cocaína. El accionista mayoritario era Kenji Fujimori. Ese Ramírez de los 100 kilos de Limasa es primo de Joaquín y de Osías Ramírez. Entonces, ¿por qué no se puede reabrir la investigación de los 100 kilos encontrados en el almacén de Limasa? Hay que investigar a quienes están dando muestras de gastos desenfrenados del dinero.

Hace unos días, usted dio a conocer que los congresistas vinculados al narcotráfico eran 14. El número se ha incrementado desde su denuncia del 2013.
En mi denuncia de setiembre del año pasado di a conocer siete nombres de congresistas. Ahora son 14. Estas denuncias no han sido acogidas de oficio por el Ministerio Público. Es decir, se ha incrementado la lista y no se ha investigado.

¿Estos nuevos congresistas a qué partidos pertenecen?
Son de Solidaridad Nacional, Gana Perú, Perú Posible, el Apra y Fuerza Popular.

¿Alguno de ellos ha adquirido protagonismo?
En el Apra es uno que no tiene protagonismo, es un congresista críptico, que no sale mucho. Los demás sí han adquirido un inusitado protagonismo, mira a Josué Gutiérrez, Teófilo Gamarra, Norman Lewis…

¿Cree que el poder que les da su supuesto vínculo con el narcotráfico es lo que los ha llevado a los puestos que hoy ocupan?
Ellos tienen presuntos vínculos con el narcotráfico. No sé si eso los haya ayudado a colocarse en ubicaciones especiales, pero ahora tienen responsabilidades que antes no tenían.

AUTOFICHA

-“Estamos rumbo al ‘narcoestado’, que quiere decir que gobierna alguien que sea funcional a los narcotraficantes o un narcotraficante… No te voy a decir que Ollanta Humala es narcotraficante, pero no ha aclarado las denuncias cuando era el ‘Capitán Carlos’…

- “… No aclaró el cobro de cupos de los ‘narcovuelos’ en Madre Mía. Entonces, ahí queda la sensación de que no es un hombre ajeno al narcotráfico. Él no pudo estar exento de las influencias. En esos años, 1991, 1992, era el ‘boom’ de la coca en la zona”.

- “Norman Lewis envió a una persona a que hable conmigo antes de que lo elijan vicepresidente del Congreso. Esta persona me dijo que el congresista no estaba metido en esas cosas (narcotráfico) y que yo estaba equivocado. Saca tus propias conclusiones”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.