24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Hay jueces y fiscales en redes criminales"

Señala que hay 30 organizaciones criminales en el país y que son 28 los jueces que están siendo investigados por la Oficina de Control de la Magistratura por el caso Áncash.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Enrique Mendoza,Presidente del Poder Judicial
Autor: Fabiola Valle.
fvalle@peru21.com

Hay luchas importantes, pero también transcendentales. Una de ellas es la que afronta Enrique Mendoza, quien ha decidido luchar contra el flagelo de la delincuencia y el crimen organizado.

¿Cuántas organizaciones criminales operan en el Perú?
Solo el Poder Judicial está procesando a unas 30 organizaciones criminales por los delitos de narcotráfico, extorsión, terrorismo, lavado de activos, trata de personas, entre otras.

¿Quiénes la integran?
Varios de sus miembros utilizan saco y corbata, y otros son sanguinarios. Con decirle que hay hasta funcionarios públicos, como jueces y fiscales.

¿Cuáles son las bandas más peligrosas?
La de Orellana, la de Álvarez, ‘La Gran Familia’, entre otras.

¿Los magistrados a cargo de estos casos son amenazados de muerte?
Efectivamente, hay amenazas sutiles y graves. Hay delincuentes que van a la casa de los jueces y con láser alumbran sus viviendas para amedrentarlos. En otros casos, van directamente y les piden llegar a un acuerdo. También hay cargamontones mediáticos de la prensa.

¿Qué medidas tomarán al respecto?
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial elabora un protocolo para dar mayor seguridad a los futuros jueces que integren la Sala Penal Nacional y juzgados que combaten el crimen organizado. Además, se harán mejoras en las sedes judiciales.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga las irregularidades de Áncash, dijo que el Poder Judicial y el Ministerio Público se han aliado para favorecer a la organización criminal de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.
Es una opinión que no tiene ningún sustento. Es inexplicable lo que dice. La vez pasada, el área de prensa de la comisión que me citó lo hizo como si fuera un reo.

Además, el legislador acusó que usted no está colaborando con las pesquisas porque no le había enviado la información completa que le fue solicitada…
Al legislador Guevara le hemos enviado seis cajas con toda la información que tenemos sobre Áncash. En todo caso que precise la información que necesita.

¿Cuántos jueces han sido sancionados por favorecer a la organización criminal del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez?
Unos 28 jueces están siendo investigados por la Oficina de Control de la Magistratura por presuntos indicios.

Casi a diario aparecen más indicios y denuncias contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por el caso Áncash. ¿Cree que está implicado en la red de Álvarez?
Espero que Ramos Heredia no tenga vinculación. El Consejo Nacional de la Magistratura sabrá lo que tiene que hacer. Prefiero no pronunciarme al respecto porque se trata de una autoridad que está siendo investigada.

¿A qué se debe que los jueces estén cambiando la prisión preventiva por la de comparecencia simple a los implicados en el caso ‘La Centralita’?
Los jueces son autónomos e independientes. Muchas veces las investigaciones son deficientes y no están bien sustentadas. Es por eso que el juez duda en sus determinaciones. Son necesarios los grilletes electrónicos.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, ha pedido al Poder Judicial que le permita realizar descerrajes para capturar a los prófugos de la justicia como Rodolfo Orellana. ¿Qué hará al respecto?
No se puede pedir un allanamiento sin decir datos exactos como nombres, direcciones ni las fechas de las personas que estarían implicadas. Es inaceptable porque pueden terminar allanando la casa del vecino.

¿Entonces cómo ayudarán al ministro?
Le pediremos datos exactos de las casas que quiera allanar y la información quedará en reserva. Esta propuesta se hará formalmente. Tenemos que respetar las garantías de las personas.

¿Qué opina de la labor de Urresti y el ataque frontal que lanza a jueces y fiscales?
No creo que sea un ataque. La delincuencia en nuestro país es tan alta que se requiere una actividad intensa en la lucha contra la criminalidad. Veo una nueva actitud de la Policía.

La gente cuestiona que el ministro del Interior se concentre en el delincuente de la esquina y no en los cabecillas de las principales organizaciones criminales…
No soy experto en operativos policiales. Por eso no puedo decir si debe comenzar por la cabeza o por los pies. Los métodos que sigue, me imagino, los estará acordando con sus asesores.

¿Cuál es el avance de los jueces en el caso Movadef?
Ellos continuarán al frente de su cargo en el colegiado F de la Sala Penal Nacional hasta el 31 de agosto.

AUTOFICHA

- “Nací en Sullana, Piura. Desde enero del 2013 soy presidente del Poder judicial. Anteriormente me desempeñé como presidente del Jurado Nacional de Elecciones”.

- “La Ley contra el Crimen Organizado nos ha planteado un nuevo escenario. Ya no procesamos carteristas, sino a organizaciones criminales”.

- “Las personas que utilizan el Nuevo Código Procesal Penal necesitan un cambio de mentalidad. Este código es garantista. Por ello, se requieren más pruebas”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.