NUEVA YORK .- El aliento del ‘agente secreto’ Sean Connery y del técnico del Manchester United, Alex Ferguson – ambos escoceses- le pusieron acción y estrategia al corazón de Andy Murray, que al fin logró ganar un torneo de Grand Slam tras superar, en casi cinco horas, 7-6 (12-10), 6-4, 2-6, 3-6 y 6-2 a Novak Djokovic en la final del US Open.
Murray es el primer británico que gana un grande desde que Fred Perry se impusiera en la final del US Open de 1936 al estadounidense Donald Budge. El escocés tuvo que sufrir para ganar a ‘Nole’, defensor del título en Nueva York, que resucitó cuando iba dos sets abajo en un intenso e igualado duelo, disputado con mucho viento y cierto frío.
“Fueron unas condiciones muy difíciles, Novak es muy fuerte mentalmente y lucha hasta el final cada partido”, dijo instantes después un sonriente Murray, que conquistó su primer torneo grande después de perder las cuatro finales anteriores (US Open 2008, Australia 2010 y 2011 y Wimbledon 2012) y morder el polvo de la derrota.
DUELO DRAMÁTICO
El partido comenzó con nervios y con una igualdad máxima. Después de varias roturas y cuatro pelotas de set a favor de Murray, el británico se apuntó la manga con un 12-10 en el tie break.
En el segundo set, el británico continuó haciendo daño a Djokovic con su juego y rápidamente se puso 4-0 en el segundo set, para ganarlo con algo de suspenso al final.
Pero ‘Nole’ resucitó. Lanzó un grito feroz cuando ganó un igualado punto para poner el 1-1 en el tercer set y luego se lo llevó. Tras eso, y de forma incontestable, ganó la cuarta manga y fue por el milagro. Pero Murray no se achicó, rompió dos veces al serbio y, tras sendas revisiones por ‘ojo de halcón’, sacó la ventaja.
Murray tuvo un poco de James Bond y otro de estratega calculador. Acabó con 76 años de maleficio del tenis británico sin ganar un Grand Slam y heredó el trono de Fred Perry de 1936 cuando ganó el mismo torneo. Hizo eso y entró en la historia.
TENGA EN CUENTA
- El escocés Andy Murray desplazó al español Rafael Nadal, que no jugó por lesión, del tercer lugar del ranking de tenis ATP.
- Murray se embolsó 1,9 millones de euros por el título, en tanto Djokovic se quedó con 900 mil euros por el subcampeonato.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.