27.FEB Martes, 2024
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En febrero dan normas de mejor atención y servicio

“Hay penalidades para Telefónica si no cumple compromisos”, asegura ministro de Transportes.

A ESPERAR. Consumidores ahorrarían tiempo y dinero cuando acudan a centros de atención. (Perú21)
A ESPERAR. Consumidores ahorrarían tiempo y dinero cuando acudan a centros de atención. (Perú21)

En febrero, Osiptel emitirá tres resoluciones que buscan poner fin al malestar de los consumidores de los servicios de telefonía celular e Internet, anunció el presidente del citado organismo regulador, Gonzalo Ruiz.

Una de las disposiciones reducirá el tiempo máximo de espera en los centros de atención al cliente a 15 minutos y de las llamadas a 20 segundos.

Ayer, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Peréz-Reyes, comentó que un usuario podría perder en estos lugares hasta dos horas. “Estamos viendo un deterioro consistente de la calidad del servicio y de la atención”, refirió.

Las otras dos normas fijarán los parámetros mínimos de calidad de voz y velocidad de Internet, que hasta ahora son referenciales; y perfeccionarán las sanciones que puede dar Osiptel, precisó Ruiz.

Además, el regulador ha enviado al Ejecutivo un proyecto para elevar las multas máximas que puede aplicar de 350 UIT (S/.1’295,000) a 500 UIT (S/.1’850,000); así como para tener la facilidad de encargar a terceros la supervisión del servicio en zonas alejadas.

HAY PENALIDADES
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, afirmó que si Telefónica Móviles incumple con los compromisos que asumió para la renovación de su contrato, recibiría“una costosa penalidad pecuniaria”.

Indicó que el desembolso de los S/.3,020 millones –en infraestructura y servicios gratuitos– que hará la firma española deberá ejecutarse en los próximos 48 meses.

Osiptel aseguró que sí está en la capacidad de supervisar la implementación de dichos términos. Según Paredes, la próxima semana se emitirá la resolución oficial del nuevo contrato suscrito con Telefónica.

TENGA EN CUENTA

- Cuidado con subsidio
Expertas Roxana Barrantes y Liliana Ruiz advierten que la tarifa social (S/.0.25 el minuto) para zonas rurales va a crear un subsidio cruzado que terminarían pagando los actuales usuarios.

- La tarifa social
El ministro Paredes afirma que la tarifa social será 28% menor que la tarifa promedio del servicio prepago, fijada cada año. Dijo que no necesariamente generaría un subsidio cruzado.


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