16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Excanciller Blacker Miller cayó en Albania

Procurador Arbizu dice que lo deberán expulsar hacia los EE.UU. por alterar el orden migratorio.

Será extraditado. Exministro era buscado por la justicia peruana desde el año 2005. (USI)
Será extraditado. Exministro era buscado por la justicia peruana desde el año 2005. (USI)

El jueves último, el excanciller fujimorista Augusto Blacker Miller fue detenido en Albania por efectivos de la Policía Internacional, debido a que sobre él pendía una orden de captura internacional solicitada por el Poder Judicial peruano, al haber respaldado el autogolpe de Estado de 1992.

Ese mismo día, la Interpol-Lima recibió la comunicación de la Oficina Central Nacional de Interpol-Tirana. Según el reporte policial, en el momento de la captura, Blacker Miller tenía documentación que lo acreditaba como ciudadano albanés, nacido el 18 de octubre de 1945.

El exministro fujimorista era requerido desde octubre de 2005 por haber avalado el nuevo ‘Gobierno de Reconstrucción Nacional’ que instaurara el ex presidente Alberto Fujimori. Nunca se presentó al proceso, por lo que fue declarado reo contumaz.

El 11 de noviembre de 2009, la Interpol de EE.UU. capturó a Blacker Miller en Florida, en circunstancias en que se encontraba en la casa de un familiar. Pese al mandato de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, el referido personaje nunca pudo ser extraditado.

LO DEPORTARÁN
Según el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, el exfuncionario tenía una orden de impedimento de salida de Estados Unidos, por lo que este hecho representa “una alteración del orden migratorio”.

“Él había salido de EE.UU., aparentemente, de manera irregular. Si esto es así, significaría que se debería expulsar a Blacker Miller a ese país para que prosiga el proceso de extradición al Perú”, señaló.

Arbizu recordó que a dicho personaje le reservaron la condena del juicio en el que el exministro del Interior, general ® Juan Briones Dávila, fue condenado a 10 años de prisión.

Mientras se produce la eventual expulsión del excanciller, las autoridades peruanas iniciarán las coordinaciones para formalizar la extradición respectiva.

SABÍA QUE

- Blacker Miller dejó el Perú el 15 de noviembre de 2002 para radicar en Miami.

- Fue procesado junto con 10 exministros fujimoristas por haber apoyado el autogolpe de 1992.

- Las autoridades peruanas tienen 30 días para tramitar su extradición.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.