Estamos exactamente a 6 días de la elección en segunda vuelta, y solo algunos privilegiados sabrán durante los próximos días cuál ha sido el impacto del debate en las preferencias del electorado. Porque encuestas habrá, pero no podrán ser publicadas ni difundidas.
Seguramente también habrá toda clase de rumores sobre cifras y tendencias, que no podrán ser confirmadas ni desmentidas hasta la boca de urna del mismo 5 de junio, por la prohibición vigente de difundir encuestas.
En esa línea, y con base en las últimas encuestas que se conocieron el último día en que podían publicarse (ayer domingo 29), y en las que Keiko Fujimori amplía su ventaja sobre Pedro Pablo Kuczynski, sería interesante plantear algunas interrogantes que deben contestarse los estrategas y los comandos de campaña de cada una de las candidaturas, pero, sobre todo, la de Peruanos por el Kambio.
¿Por qué Keiko Fujimori amplía su ventaja sobre PPK en estas dos últimas semanas finales?, ¿por qué el fujimorismo desplaza a los pepekausas en Lima?, ¿por qué los encuestados se identifican más con las propuestas de Keiko Fujimori que con las de PPK?, ¿por qué sube el antivoto de PPK en la semana que pasó?, ¿por qué crece la percepción de ganador de Keiko Fujimori?, ¿ha sido el debate en Piura el factor determinante que pueda responder todas las interrogantes anteriores?
Si el debate en Piura explica las tendencias de las últimas encuestas, debemos esperar entonces que el debate de anoche –la última confrontación entre candidatos– confirme o modifique esas tendencias.
Pero, si no es así, corresponde a los equipos de campaña encontrar las respuestas a las preguntas anteriores a fin de tratar de ampliar o acortar la brecha que por ahora los separa.
Pueden pasar muchas cosas hasta el próximo sábado, que beneficien o afecten a ambos bandos, por lo que tendrán que hilar muy fino para evitar más errores.
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