12.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“En tres años solo se han hecho estudios… y estos ni siquiera se han terminado”.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, expresó su preocupación con respecto a la organización de los Juegos Panamericanos, y señaló que “lamentablemente no se ha hecho nada” (Gestión, 28 de setiembre de 2016).

Lo que al ministro Thorne le faltó agregar –o no pudo decirlo– es que el gran responsable de que “no se ha hecho nada” es el anterior y actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien se supone debía liderar el trabajo desde hace tres años, cuando Lima ganó la sede, y cuando –coincidentemente en octubre del mismo 2013– él fue designado ministro de Educación.

¿Qué se ha avanzado en esos tres años en los que Jaime Saavedra, como ministro de Educación, ha liderado –es un decir– la preparación y organización de los Juegos Panamericanos?

Ni siquiera sabemos exactamente cuánto nos va a costar organizar los Panamericanos. Según la información de Gestión, de los S/4,000 millones dispuestos para organizar el campeonato, solo se han justificado S/2,400 millones. ¿Y el resto?, ¿en tres años no se ha podido determinar cuánto se va a invertir exactamente y para qué?

En tres años no se ha iniciado la construcción de ningún proyecto de infraestructura. En tres años solo se han hecho estudios… y estos ni siquiera se han terminado en su totalidad.

Además, en estos tres años ni siquiera se ha determinado con responsabilidad de dónde va a salir el dinero. Alfredo Thorne dijo (Gestión, 28 de setiembre) que se había planteado gastar como si fuera obra pública, pero que no se le puede quitar presupuesto a salud, educación o saneamiento. O sea que ¿el gobierno pasado –es decir, el ministro Saavedra– pensaba hacerlo como obra pública y quitarle presupuesto a salud, educación y saneamiento, en un país que no tiene medicinas en los hospitales? Ahora hay que pagar las consecuencias. Hay que apurar las cosas, y eso le va a costar mucho más al país. ¿Ese es el liderazgo de Saavedra?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.