22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“El desarrollo del Perú (…) no se resuelve con otro ministerio, sino con otra actitud”.

Si PPK, cualquiera de sus vicepresidentes o su próximo ministro de Economía –que estuvieron en el Cusco– hubieran ido al multitudinario Congreso de la Asociación de Municipalidades del Perú, desarrollado el sábado en la Ciudad Imperial para escuchar a los alcaldes (provinciales, pero principalmente distritales de los municipios urbanos y rurales del interior del país), quizás pensarían mejor lo de la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, y habrían escuchado al verdadero Perú profundo.

Gino Costa, quien fue el único que estuvo presente medio día, escuchaba con mucha atención, y llenaba su libreta de apuntes con todo tipo de exposiciones sobre realidades poco conocidas, reclamos plenamente justificados, observaciones muy fundamentadas, y preguntas que, estamos seguros, nadie en el gobierno electo puede responder.

Un solo ejemplo: en el tema de seguridad se habla del 24x24, de mejorar las comisarías, de aumentar a los policías, de renovar los vehículos, de serenazgo, o de patrullajes integrados. Y, sin embargo, hay muchos distritos en el Perú que no tienen comisarías, no tienen policías ni patrulleros, y menos conocen de serenazgos o de patrullajes integrados. Ellos están solos.

Y, así, podríamos llenar todas las páginas de este diario con los problemas que los alcaldes enfrentan en todo tipo de temas: presupuestales, fiscales, de competencias, de gestión, de personal, de sueldos, de procedimientos, y muchos otros más que nadie atiende, porque el ojo y la mano del Gobierno Central solo llega a las regiones, a los municipios provinciales, y a los distritales de Lima.

Un Ministerio de Apoyo a las Regiones puede ser un nuevo filtro, un nuevo instrumento re-centralizador, la antesala al Ministerio de Economía y nada más.
El desarrollo del Perú (así como la seguridad) debe empezar por los municipios, y eso no se resuelve con otro ministerio, sino con otra actitud de todo el Gobierno Central.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.