MADRID (AFP).– La justicia española anunció el embargo de las propiedades del yerno del rey Iñaki Urdangarin implicado en un caso de corrupción.
Un juzgado de Mallorca impuso a Urdangarin (duque de Palma y marido de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos) y a Diego Torres, su exsocio, una fianza de 6.1 millones de euros, cubierta en el bloqueo patrimonial.
Entre los 16 bienes embargados está la villa de la infanta y del yerno, en el lujoso barrio de Pedralbes (Barcelona), y la mitad de otros inmuebles de la empresa Aizoon, propiedad, a partes iguales, de la pareja.
En su decisión del 30 de enero, el juez instructor José Castro, encargado del caso de corrupción Palma Arena, había explicado que la fianza correspondía a la suma de dinero público que –estimaba– podría haber sido desviada, entre otros, a través del instituto Noos, una empresa de mecenazgo dirigida por Urdangarin.
La decisión retomaba la argumentación de la fiscalía en el sentido de que las personas encausadas tenían como único objetivo desviar fondos públicos para su beneficio.
TENGA EN CUENTA
- Urdangarin y Torres negaron toda actividad delictiva. Pero, desde que estalló el escándalo, en 2011, el yerno no apareció en público con la familia real.
- Esta es la mayor crisis en la que se ha visto envuelta la monarquía española desde el año 1975.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.