El Ministerio Público denunció a los integrantes de la patrulla combinada que disparó e hirió a los pasajeros que viajaban en una combi que se desplazaba en la vía Kepashiato-Quillabamba, del distrito de Echarate (La Convención, Cusco), la madrugada del lunes 6 de mayo.
El fiscal provincial de Echarate, Humberto Antonio Romero, acusó a 21 miembros del Ejército y a dos policías de haber baleado a este grupo de comerciantes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Como se informó, los pasajeros del referido vehículo fueron confundidos con una columna subversiva. Los efectivos adujeron que la combi no hizo caso a las señales de alto y que sus ocupantes, supuestamente, también dispararon contra la patrulla militar.
Sin embargo, las investigaciones arrojaron que ninguno de los 16 pasajeros era terrorista, como señaló el Ministerio de Defensa. Incluso, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, descartó cualquier vínculo de los heridos con el senderismo.
Por ello, la acusación del fiscal provincial de Echarate podría extenderse a todos los agentes (29) de las fuerzas del orden que participaron en el operativo, de acuerdo con las investigaciones que siguen.
CHOFER ACUSA A MILITARES
Tras el incidente, el chofer del vehículo, Rómulo Almirón, negó que haya trasladado a terroristas, e incluso negó que tenga vínculos con Sendero Luminoso. Ante la Comisión de Defensa del Congreso, también exigió una indemnización a nombre de los heridos.
SABÍA QUE
- El premier Juan Jiménez calificó este ataque como un “incidente confuso”.
- El Ministerio de Defensa informó que las pruebas de absorción atómica dieron positivo en los pasajeros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.