16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Demandan derecho a la información

Cuestionan el “secreto”. (Andina)
Cuestionan el “secreto”. (Andina)

La Defensoría del Pueblo presentó –ante el Tribunal Constitucional– una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 12º del Decreto Legislativo N° 1129, argumentando que este vulnera el derecho fundamental de acceso a la información pública –establecido en la Constitución– y solo la reconoce como “secreta”.

La norma señala que son secretos los “acuerdos, actas, grabaciones, transcripciones y, en general, toda información o documentación que se genere en el ámbito de los asuntos referidos a la seguridad y defensa nacional, y aquellas que contienen las deliberaciones sostenidas en las sesiones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional”.

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, aclaró que “no se busca debilitar a las fuerzas del orden sino fortalecerlas pues, en un Estado democrático, la transparencia existe para garantizar una gestión eficiente”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.