21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Demanda de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional (TC)sesionará mañana en Arequipa para escuchar los alegatos de los abogados de 96 causas, entre ellas procesos de inconstitucionalidad, recursos de amparo, hábeas corpus y hábeas data.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad impulsada por la bancada fujimorista en junio último contra la polémica Ley del Servicio Militar.

Mediante un comunicado, el Tribunal Constitucional (TC) desmintió las declaraciones que diera unos días antes el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Carlos Herrera, respecto a que alguien usó el nombre de esa entidad para presentar la demanda de inconstitucionalidad que concluyó en un fallo que ordena el pago de los bonos agrarios.

Por interferir en la función parlamentaria al establecer normas que regulan la Comisión de Inteligencia, la bancada fujimorista presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 36 y 37 del D. Leg. 1141 –fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional (SINI) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI)–. En el artículo 37 de ese decreto se fija el número de integrantes y la elección del presidente del grupo.

La Defensoría del Pueblo presentó –ante el Tribunal Constitucional– una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 12º del Decreto Legislativo N° 1129, argumentando que este vulnera el derecho fundamental de acceso a la información pública –establecido en la Constitución– y solo la reconoce como “secreta”.

El legislador Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) anunció a Perú21 que en la reunión de su bancada –que se realizaría este miércoles– planteará la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el polémico incremento de S/.7,617 a S/.15,234 del bono de gastos de representación en el Congreso.