24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuestionan a Humala por cambio de placa

Daniel Abugattás: “No sé cuál es el mérito del señor Alan García; nunca pisó la Antártida”.

SU SELLO. Ollanta Humala también quiso dejar huella de su paso por la Antártida. (Andina)
SU SELLO. Ollanta Humala también quiso dejar huella de su paso por la Antártida. (Andina)

Por angas o por mangas, la visita del presidente Ollanta Humala a la estación científica Machu Picchu, en la Antártida, sigue generando polémica. Primero fue la ampliación del permiso del viaje; después, la participación de la familia del mandatario y, ahora, la colocación de una placa recordatoria que, según el aprista Jorge del Castillo, reemplazó a otra que llevaba el nombre del expresidente Alan García.

“Ha habido un cambiazo indebido de placas. El presidente Humala hubiera podido poner la suya sin sacar la anterior… Esta es una actitud mezquina, me parece un despropósito”, declaró el excongresista, quien emplazó al Gobierno a que reponga el rótulo que se puso hace 25 años.

Su correligionario Mauricio Mulder también cuestionó la “mezquindad” de dicha acción, y dijo que Ollanta Humala se equivoca si cree que retirando la placa va a cambiar la historia. Agregó que la piedra sobre la cual se encontraba la placa fue llevada especialmente desde Machu Picchu hasta la Antártida, como un símbolo de perennidad, cuando se instaló la estación.

ENCUESTAS LO MAREAN
El parlamentario Juan Carlos Eguren (APGC) comentó que el cambio de las placas es “poco elegante” y demuestra que al jefe de Estado le está faltando perspectiva. “Parece que el alto nivel de aprobación lo está mareando. Esperemos que no le pase la factura”, añadió.

Víctor A. García Belaunde sostuvo que el cambio de rótulos y de nombres es una “vieja y mala costumbre” –que el Apra también ha llevado a cabo–, pero que se debería erradicar “porque hay que respetar la obra ajena”.

NUNCA ESTUVO ALLÍ
Lejos de tomar en serio tal acusación, el oficialista Daniel Abugattás replicó que hablar de un tema como este es “fantasioso”, que la placa solo habría sido cambiada de lugar y que no se le habría quitado ningún mérito al expresidente aprista. “No sé cuál es el mérito del señor García; nunca pisó la Antártida”, enfatizó.

OTRA HISTORIA SOBRE LA PLACA
La piedra donde se colocó la placa fue llevada desde la ciudadela Machu Picchu. En la placa figuraba el nombre del expresidente Alan García y los versos del poeta César Vallejo. Corresponde a la ocasión cuando, en 1988, se decide instalar la base.

Diversas fuentes diplomáticas y científicas aseguran que en el gobierno de Fujimori se mandó borrar el nombre de García.

Como lo muestra la foto de la Expedición Antar en verano de 2010, el nombre de García ya no estaba en la placa. Keiko Fujimori hizo un viaje con una comitiva oficial. Para esa visita se habría borrado el nombre de García.

SABÍA QUE

- Mulder dijo que el viaje a la Antártida y la declaración de Abugattás, de que seis muertos no valían la pena, demuestran que “la pareja presidencial está borracha de poder”.

- Juan Sheput señaló que “esa placa en la Antártida solo la ven los pingüinos” y que el Apra es experta cambiando placas y nombres.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.