26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Combates no cesan pese a diálogos por la paz

No habrá alto al fuego mientras continúen las negociaciones iniciadas el 19 de noviembre.

DIÁLOGO. Negociador de las FARC ‘Iván Márquez’ propuso cese del fuego bilateral al Gobierno. (AP)
DIÁLOGO. Negociador de las FARC ‘Iván Márquez’ propuso cese del fuego bilateral al Gobierno. (AP)

BOGOTÁ/LA HABANA (AFP).– Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se reanudaron en La Habana en medio de nuevos combates en Colombia que dejaron nueve muertos luego del secuestro de dos policías y tres civiles.

Delegados de ambas partes se reunieron a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones iniciadas el 19 de noviembre para ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo.

En Colombia se mantienen las hostilidades. Cuatro soldados murieron y dos resultaron heridos al enfrentar a un grupo de las FARC en el departamento de Nariño, mientras que cinco guerrilleros perecieron en otro combate en el departamento de Antioquia.

Los enfrentamientos y el secuestro de los policías se suman al plagio de tres ingenieros en un apartado paraje rural del departamento del Cauca. Sin embargo, ante la presión del Ejército, fueron liberados horas después.

SIN ALTO AL FUEGO
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advirtió que la administración del presidente Juan Manuel Santos continuará la guerra contra las FARC mientras dialoga y no aceptará un alto al fuego.

“Estas acciones de las FARC no las podemos aceptar, y no solo las rechazamos, sino que queremos advertir que el propósito es obligar al Gobierno a un cese bilateral del fuego”, manifestó De la Calle al reanudarse las conversaciones en la capital cubana después de un receso de seis días.

“Solo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso de paz”, aclaró el jefe negociador del Gobierno colombiano, quien reiteró que la orden del presidente Santos es continuar “persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional”.

TENGA EN CUENTA

- Los negociadores de paz de las FARC reivindicaron su potestad de capturar “prisioneros de guerra” en el marco del conflicto.

- El 20 de enero, las FARC concluyeron una tregua unilateral.

- La película Operación E, cuya presentación en Colombia fue objetada por la exrehén de las FARC Clara Rojas por tocar la vida del hijo que tuvo en cautiverio, podrá exhibirse en el país, decidió un tribunal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.