14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alto al fuego

El lanzamiento de tres cohetes por parte de las milicias palestinas contra el sur de Israel y la respuesta bélica de este país colapsaron hoy el diálogo en busca de un alto el fuego permanente que se celebraba en El Cairo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió hoy en que su país solo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando “todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan”.

El ejército israelí anunció que observará el lunes un alto al fuego de siete horas en gran parte de la Franja de Gaza para facilitar la ayuda humanitaria y el regreso a sus hogares de los desplazados palestinos.

(Gaza/AP) Militantes palestinos dispararon cuatro proyectiles de mortero hacia Israel desde la Franja de Gaza, minutos después de concluir la tregua de 12 horas en el conflicto que ha causado la muerte de 1,000 palestinos, en su mayoría civiles.

BOGOTÁ/LA HABANA (AFP).– Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se reanudaron en La Habana en medio de nuevos combates en Colombia que dejaron nueve muertos luego del secuestro de dos policías y tres civiles.

BOGOTÁ (EFE).– Las FARC reclamaron los cuerpos del que fue su número dos, ‘Raúl Reyes’, y de los otros guerrilleros muertos en el operativo militar colombiano desplegado hace cuatro años en Ecuador.

Las FARC reafirmaron hoy su “total acatamiento” del alto el fuego unilateral que declararon el pasado 20 de noviembre en Colombia, pero advirtieron de que tienen “legítimo derecho a defenderse” si es atacada.

JERUSALÉN/GAZA (EFE).– La primera jornada de tregua entre Israel y las milicias palestinas transcurrió sin incidentes y en plena calma, mientras las partes se preparan para concretar los puntos más controvertidos del acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto, entre ellos el alivio del bloqueo a la franja de Gaza.

BOGOTÁ (DPA).– El Ejército de Colombia ofreció recompensas que suman 4,500 millones de pesos –unos 2.4 millones de dólares– por informaciones que permitan la captura de 10 mandos medios de las FARC que operan en el centro y el sur del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que él y su par ruso, Vladimir Putin, coincidieron en la necesidad de detener la violencia en Siria y no hizo mención de los desacuerdos que ambos han enfrentado sobre la forma de abordar el conflicto en ese país.

Las fuerzas del gobierno y los rebeldes realizaron ataques en distintas partes de Siria el sábado, con resultado de al menos nueve muertos, al intensificarse la violencia que ha dejado en duda un alto al fuego negociado por la ONU.

El bloqueo mediático dificulta la confirmación de cualquier tipo de información que llega desde Siria, país donde esta mañana entró en vigor un alto al fuego entre el Gobierno y la oposición que exige la salida del régimen de Bashar al Asad. A pesar de eso, se han reportado bombardeos en el transcurso del día y varias redadas contra manifestantes en todo el país.

Siria demandó hoy “garantías por escrito” de que los insurgentes dejarán de combatir antes de que el presidente Bashar al Asad retire sus tropas, lo que pone en duda la probabilidad de la inminente tregua que debía comenzar la semana próxima.

A pocos días de la fecha fijada para el comienzo de un alto el fuego, en Siria arrancó hoy una nueva jornada de violencia, con bombardeos y enfrentamientos entre Ejército y desertores en los que, según los activistas, murieron 19 personas.