12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Citan al canciller por carta de Alexis Humala

Premier Jiménez afirma que caso “está en investigación” y reitera que “nadie tiene corona”.

HASTA EL CUELLO. La situación de Alexis Humala se complica. En el Congreso lo volverían a citar. (Alberto Orbegoso)
HASTA EL CUELLO. La situación de Alexis Humala se complica. En el Congreso lo volverían a citar. (Alberto Orbegoso)

Le demandan explicaciones. El canciller Rafael Roncagliolo deberá presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder por la reveladora carta que Alexis Humala envió, en junio de 2011, a la Embajada de Rusia, presentándose como “enviado especial” del entonces presidente electo Ollanta Humala.

Según explicó el legislador Julio Rosas –miembro de ese grupo de trabajo– acordaron citar al ministro porque la misiva sembró más dudas. “La pregunta es: ¿la Cancillería sabía o no de la existencia de la carta? Si sabía, ¿qué medidas correctivas tomó? Y, si no, qué triste realidad”, expresó.

El representante de Fuerza 2011 indicó que el canciller deberá aclarar si existió la misiva personal que –de acuerdo con Alexis– el ahora mandatario le envió a su par ruso, Dmitriy Medvedev.

“Además, él asegura que iba a estar acompañado por personas con capacidad de decisión en el futuro gobierno, es decir, ¿sabía quiénes iban a ser ministros?”, cuestionó.

En opinión del presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, la carta del hermano menor del jefe de Estado “es un indicio importante para las investigaciones”. Adelantó que para mañana citaron al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien explicará sobre los contratos con la empresa Krasny.

En diálogo con Perú21, enfatizó que insistirán para que, en la próxima sesión del pleno, se debata su pedido de facultades extraordinarias de investigación.

Sobre este nuevo escándalo, el premier Juan Jiménez solo dijo que “está en investigación” y reiteró que ningún pariente tiene “corona”, ni injerencia en temas públicos.

Consultado si la mención al escrito del mandatario agrava la situación, respondió: “eso que lo analicen las entidades pertinentes, eso se verá en su momento, el gobierno ya declaró lo suficiente”.

DATOS

- La Procuraduría Anticorrupción evalúa minuciosamente el documento firmado por Alexis Humala para determinar si existe “indicio o sospecha”
de delito.

- “Esa carta no la conocía. Merece una investigación”, dijo su titular Julio Arbizu.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.