14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Es casi imposible que postule a la alcaldía"

“Me proponen que sea candidato pero no me proponen ideas, debate. Solo quieren a una persona que le gane a Castañeda y le dé vida a sus partidos. A mí no me van a venir a manosear el ego para que caiga redondito”.

Foto: Luis Gonzales.
Foto: Luis Gonzales.

Phillip Butters,Periodista
Autor: Ricardo Monzón K.
rmonzon@peru21.com

Decir la verdad nunca fue una opción, es la premisa con la que todos los días despierta Phillip Butters. Su personalidad lenguaraz le trajo más de un detractor, pero también un gran número de personas –y partidos políticos– que demandan su presencia en el sillón municipal de Lima.

Usted es periodista deportivo, ha sido jurado en un reality de baile, y ahora lo proponen como alcalde de Lima.
En mi programa de radio tratamos temas municipales casi todos los días, y como estoy documentado sobre todos los temas, la gente considera que conozco lo suficiente como para ser candidato, pero eso no quiere decir que yo lo quiera ser, pese a que me he reunido con mucha gente que le me lo ha propuesto.

Una cosa es que la gente reconozca que usted sabe de temas municipales y otra es que le pidan que sea candidato a la alcaldía…
Según las encuestas hay un amplio favorito, que es Luis Castañeda, que tiene además una gran resistencia; y por el otro lado está la señora Villarán, que también tiene un alto nivel de conocimiento y una gran resistencia y ha demostrado una incapacidad absoluta para el cargo. Lo que pasa es que la gente quiere rostros nuevos. Los partidos políticos que no encuentran a nadie en el espectro piensan que yo le puedo ganar a Castañeda, cosa que probablemente sea cierta.

¿Con qué partidos políticos ha conversado?
Prácticamente con todos.

¿Y por qué aún no se ha adherido a ninguno?
Es que, aunque te parezca ridículo, la única propuesta que me hacen es ser candidato, o sea no proponen ideas, planes, debate. Lo único que quieren es conseguir una persona que le gane a Castañeda y que le dé vida a sus partidos, y yo soy útil pero no tonto. A mí no me van a venir a manosear el ego para que caiga redondito.

¿Qué tan poco renovados están los cuadros de los partidos políticos?
No tienen a nadie que le gane a Castañeda. El PPC está al borde de la extinción, Perú Posible también, Acción Popular es un micropartido, esa es la realidad. Ellos necesitan de caras nuevas con predicamento, que es lo que yo tengo.

Usted tiene propuestas para dirigir Lima Metropolitana, ¿cuáles son?
Primero, se requiere de patrullaje militar para atacar frontalmente la seguridad ciudadana. Yo sugiero 8 mil militares en las calles, eso requiere una coordinación con el Presidente, que tendría que declarar el estado de emergencia y la suspensión de garantías constitucionales. El patrullaje militar es el principio de la solución, no es la solución. Esa es mi propuesta y es legal y constitucional y nadie lo ha hecho. El serenazgo ya fracasó.

¿Cuándo se podrá saber si será o no candidato?
Lo que te puedo decir es que es prácticamente imposible que eso pase, porque las circunstancias actuales son que tenemos una elección sumamente atípica, con un hiperfavorito y con una señora que tiene todos los recursos del mundo (Susana Villarán) para intentar seguir. Yo no puedo ser un aventurero de un partido que quiere subsistir, que le importa poco o nada si yo gano, que solo quiere protagonismo.

Pero usted tiene propuestas y el respaldo popular…
Lo que pasa es que los señores Santos, Valenzuela, Heresi, Altuve creen que pueden ser el tercero en discordia y lo único que lograrán es atomizar el voto. Si es difícil que los partidos políticos se junten, por lo menos que se abstengan.

Como entendido en política, ¿qué opinión le merece el rol de la Primera Dama?
Frivolidad, es una chica que se ganó la Tinka y no sabe cómo gastarla. Nadine Heredia nos vendió su imagen con blue jean, polo y zapatillas, hablando de Qali Warma, con sus hijos en el ande peruano, y así debió seguir. No ha sido, no es, y nunca será Jacqueline Onassis ni Clorinda Málaga de Prado, así de sencillo.

¿Cómo cree que ella afecta al Ejecutivo y al Presidente?
Mucha gente de derecha, como ven que ella frenó la Gran Transformación, nos ha metido el cuento de que es una persona muy inteligente y capaz, y los hechos dicen lo contrario.

Con respecto a la ley de unión civil entre personas del mismo género, usted se ha mostrado a favor, ¿por qué?
Porque yo soy una persona que cree en las libertades. Creo que la persona que quiere heredarle a su pareja lo puede hacer, y eso se puede lograr con una modificatoria del Código Civil, el gran problema es que solo se quiere debatir la ley de Bruce cuando hay otras cuatro leyes. Lo importante no es el nombre de la ley sino los derechos.

¿Qué piensa de la postura de la Iglesia?
Dad al César lo que es del César, dad a Dios lo que es de Dios. Yo soy católico y hay que ver qué pretende la ley, ¿proteger el derecho de los gays y lesbianas o el show?, ¿quieren disfrazarse de novia y novio y hacer show, o quieren derechos?

AUTOFICHA

- Phillip Butters es periodista deportivo y conduce un programa en Radio Capital de 6 a 9 a.m. en el que entrevista a diversos personajes sobre temas de coyuntura.

- “Nadine Heredia no tiene ninguna experiencia laboral. Estamos gobernados por ella, una persona absolutamente improvisada”.

- “… no tiene formación profesional ni conocimiento en instrucción política para detentar el cargo que está detentando, por el que además nadie la eligió”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.