20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hace unos días, se anunció un “programa de impulso fiscal”. Esto significa que el gobierno va a gastar más, con el objetivo de ayudar a la recuperación de la economía. Desde 2014, tanto la inversión privada como la pública vienen cayendo. Este tiene como objetivo aumentar la inversión pública para lograr un crecimiento económico de 4% este año.

Más allá de los detalles, el gobierno reconoce que ni las medidas iniciales ni los decretos legislativos lograron revertir la tendencia de desaceleración en el corto plazo. Y es que el problema está más allá de la economía. Se ubica en el campo político. No es un tema de más o menos dinero; es un problema de expectativas de la población. Cuando las personas y empresas no confían, reactivar la economía es una tarea compleja.

Los gobiernos que han implementado programas de mayor gasto han financiado los mismos de dos maneras: o con ahorros previos o con mayor deuda. No tenemos ahorro público, de modo que solo queda deuda. Y es que un principio básico en economía es que todo cuesta o “alguien paga la factura”. La pregunta es quién lo hará; me temo que, como de costumbre, seremos los contribuyentes. Más deuda hoy son más impuestos mañana.

Pero intentemos ser positivos. Si los beneficios del programa son mayores que los costos, tanto de financiamiento como de implementación, entonces adelante. Podemos pensar que la reactivación futura, consecuencia del impulso fiscal, generará los recursos tributarios para poder pagar la deuda asumida para financiar el programa. Como sabemos, toda deuda de hoy supone impuestos mañana. ¿O es que el gobierno cortará otros gastos?

Dos últimas observaciones. Primero, lo concreto es que el gobierno no ha logrado reactivar la economía hasta ahora y entonces recurre a la inversión pública; segundo, el problema venía antes del escándalo de corrupción y no es una consecuencia del mismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.