20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Mucho se habla de la necesidad que tiene la economía peruana de crecer. ¿Qué significa? Crecer es producir más y, por lo general, se mide por los aumentos en el Producto Bruto Interno (PBI). ¿Y cómo se logra producir más, es decir, crecer?

Existen dos formas no excluyentes: la primera es a través de una mayor inversión, privada o pública. La segunda es vía las mejoras de la productividad, concepto que significa “hacer más con lo mismo”. Por lo tanto, no solo se trata de “poner más recursos”, sino que la forma como se usan es relevante.

En la historia económica de los últimos 50 años, está demostrado que la clave para lograr un crecimiento sostenido son los aumentos en la productividad. Es cierto que los países de Asia invierten más, pero, además, son mucho más productivos que los latinoamericanos.

¿Cómo logramos que las empresas, grandes, medianas y pequeñas, produzcan más con la misma cantidad de factores? En primer lugar, el entorno importa. La estabilidad es más conducente a lograr mayores niveles de productividad. En segundo lugar, la educación y capacitación. En tercer lugar, la innovación en procesos y tecnologías. En cuarto lugar, con una mejor infraestructura.

En el Reporte Global de Competitividad 2016-17 y sobre un total de 138 países, Perú se encuentra en innovación en el puesto 111, en calidad de la educación primaria en el lugar 131, en educación superior en el 127, en infraestructura en el 115 y en instituciones en el 106. Estamos muy rezagados. No es un tema que venga de los últimos años. Tampoco se puede remediar en cinco años. Lo importante es comenzar, pues sin un “shock de productividad” seguiremos entrampados en discusiones que no llevan a nada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.