No solo hay extorsionadores en las obras de construcción civil, sino también peligrosos delincuentes involucrados en otros delitos. Nueve de estos que se hacían pasar como obreros –entre los que figuraba un requisitoriado por homicidio calificado– fueron detenidos en diversas edificaciones de Miraflores en los últimos cinco meses.
Entre ellos también había dos requisitoriados por hurto agravado. Así lo indicó el coronel ® Juan Briceño Pomar, gerente de Seguridad Ciudadana del mencionado distrito, tras señalar que estas detenciones son el resultado de una nueva estrategia que aplica su comuna con apoyo de la Policía Nacional.
Briceño dijo que en una reunión con los representantes de los vecinos se llegó a determinar que hubo un incremento de robo de viviendas en las zonas colindantes a los edificios en construcción.
“Fue así como, a partir de abril, empezamos a realizar un censo de todas las obras. Adicionalmente, verificábamos la identidad y los antecedentes de los trabajadores con apoyo del personal de las dos comisarías del distrito”, sostuvo el funcionario.
Estas intervenciones, de acuerdo con Briceño, han logrado que se reduzcan las denuncias por robos en casas y en las calles. “Se detectó, también, que había delincuentes que laboraban en construcción y que les hacían ‘reglaje’ a posibles víctimas”, refirió.
¿IMPUNIDAD?
Pese a los esfuerzos para acabar con estas mafias, a veces la Policía se ve obligada a liberar a los hampones. En la edición de Perú21 del pasado domingo, el coronel Ricardo Munaylla, jefe de la División de Protección de Obras Civiles de la Policía, señaló que su unidad tuvo que dejar en libertad a 250 criminales porque nadie se atrevía a denunciarlos.
SABÍA QUE
- La Alcaldía de Miraflores, con apoyo de la Policía, ha inspeccionado 93 de las 135 obras que se realizan en ese distrito.
- Además de los nueve requisitoriados, se encontró a obreros con antecedentes por diversos delitos y a otros que habían suplantado identidades.
- Si usted quiere denunciar a alguna de las mafias de construcción civil, llame al 433-6407 o escriba al correo electrónico: rmunaylla_divproc@hotmail.com.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.