BRASILIA (AFP).– En una cumbre celebrada en Brasilia –que marcó el debut de Venezuela en el grupo–, Bolivia suscribió una carta formal de adhesión al Mercosur, uno de los pasos previos para convertirse en Estado parte del bloque, mientras Ecuador indicó que tomará una decisión en 2013.
“Evo, sé muy bienvenido”, le dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff, anfitriona del evento, al boliviano Evo Morales antes de la suscripción del documento.
Bolivia, que es un miembro asociado externo al Mercosur –al igual que Chile–, se convertirá así en el sexto Estado parte del grupo que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Para que Bolivia sea miembro pleno, el protocolo firmado debe ser ratificado por el Congreso de cada país, recordó el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes.
“La adhesión se procesará en un plazo de hasta cuatro años”, señaló el documento divulgado.
La decisión de Bolivia sorprendió, ya que acelera su entrada al bloque.
Ecuador también ha sido invitado a adherirse al Mercosur, y analiza esa posibilidad.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que tomará una decisión en el primer trimestre de 2013, y confesó que el principal temor es el impacto arancelario y comercial a su economía dolarizada.
DATO
- Paraguay está suspendido del Mercosur desde junio pasado, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya por parte del Congreso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.