27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mercosur

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), ha identificado 24 productos con altas posibilidades de competir en los sectores de manufactura y agroindustria de los mercados argentinos, brasileños y uruguayos, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron hoy, en un comunicado conjunto, su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenaron enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en contra de la población civil, en particular contra los niños.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó este viernes que Venezuela puede ser excluida del Mercado Común del Sur ( Mercosur ), en vísperas de una reunión junto a sus socios regionales para analizar la crisis política que atraviesa este país caribeño.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros de Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Venezuela por no cumplir con los tratados y normativas del bloque, tras cuatro años como miembro.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el veto a la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de su país que han acordado los fundadores del bloque.

Mauricio Macri pidió liberación de presos políticos en Venezuela durante su primera cumbre de Mercosur [Video]

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió este lunes la libertad de los presuntos presos políticos en Venezuela durante la cumbre de mandatarios del Mercosur.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, replicó este viernes al presidente de Uruguay, José Mujica, que llamó al Mercosur a ayudar a Bolivia a obtener una salida al mar, y aseguró que ese país puede usar los puertos chilenos para llegar al Pacífico, aunque sin soberanía.

Eduardo Ponce Vivanco,Columnista invitado En esta coyuntura de las Américas, en cuyo foro principal –la OEA– la mayoría latinoamericana se tapa los ojos, los oídos y la boca frente a los desmanes de la “democracia dictatorial” que practican el chavismo y sus socios (que callaron a la diputada venezolana Machado en Washington) ser elegido secretario general de ese organismo sería una pesada e interminable condena moral, como debe de haberlo sido para el chileno José Miguel Insulza. Y sería peor para el candidato García Sayán, cuya credencial más valiosa es haber sido canciller del Perú cuando una sesión especial de la Asamblea de la OEA celebrada en Lima (11/9/2001) aprobó por unanimidad la Carta Democrática Interamericana, iniciativa lanzada y negociada durante el gobierno de Paniagua, del que el candidato fue ministro de Justicia.

Según una agencia brasileña, la próxima semana, durante la Cumbre del Mercosur, Brasil propondrá anticipar la eliminación de aranceles comerciales entre los países del bloque y Chile, Colombia y Perú.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia) se reunieron hace unos días y uno de los pedidos de la presidente chilena, Michelle Bachelet, fue la integración de este bloque con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

En julio de este año, el Mercosur presentaría una oferta a la Unión Europea para negociar un acuerdo comercial, aseguró el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, abogó porque el régimen chavista dialogue con la oposición para lograr una salida democrática a la crisis política que vive Venezuela.

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) El avance económico en Latinoamérica será cada vez más dispar, aseguró el BBVA Research. La Unidad de Estudios Económicos de esta entidad financiera prevé que si bien aumentará el crecimiento en la región de 2.2% en 2013 a 2.5% en 2014 y 2.6% en 2015, la expansión irá a dos ritmos.

El Congreso paraguayo aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al” Mercosur”:http://peru21.pe/noticias-de-mercosur-9345 y levantó una declaración de “persona no grata” contra el presidente Nicolás Maduro.

ASUNCIÓN (Agencias).– El Congreso paraguayo aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y levantó una declaración de “persona no grata” contra el presidente Nicolás Maduro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que el Mercosur (bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia.) está listo para presentar en enero una oferta para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

SAO PAULO (Agencias).– La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que el Mercosur está listo para presentar en enero una oferta para un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, México, Chile y Colombia, debe evitar las barreras a las importaciones o de lo contrario será una asociación fallida como ocurrió con el Mercosur, aseguró el economista Roberto Abusada.

Vuelve a la carga contra Twitter. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a su gabinete a preparar una propuesta para “liberar” a la región de esta red social, tras denunciar la semana pasada que 6,600 de sus seguidores fueron retirados misteriosamente para desestabilizar a su régimen.

El presidente de Uruguay, José Mujica, cuestionó hoy la política “insular” de Argentina y sostuvo que “lo único que termina haciendo es precisamente perjudicar a la integración, hacer añicos el Mercosur”.

Alicce Cabanillas @alicce en Twiitter

Alicce Cabanillas @alicce en Twiitter

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

ASUNCIÓN (AFP).– El empresario conservador Horacio Cartes asumió como presidente de Paraguay, en medio del restablecimiento de las relaciones con los países de la región, deterioradas tras la destitución el año pasado del mandatario izquierdista Fernando Lugo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que los sistemas de inteligencia de Estados Unidos espían los correos electrónicos de las “máximas autoridades” de su gobierno y reiteró su disposición de dar asilo a Edward Snowden.

MONTEVIDEO (AFP).– Los países del Mercosur llamarán a consulta a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal por haber impedido, la semana pasada, el uso de su espacio aéreo al avión del presidente boliviano, Evo Morales.

MONTEVIDEO (DPA).– El próximo 15 de agosto, el Mercosur levantará la suspensión que pesa sobre Paraguay desde el 29 de junio de 2012, anunció el canciller de Uruguay, Luis Almagro, pero Asunción la rechazará si Venezuela asume la presidencia pro témpore.

MONTEVIDEO (AFP).– Varios países sudamericanos –entre ellos importantes aliados como Colombia– le pidieron explicaciones a Estados Unidos tras las denuncias de espionaje por parte de Washington a la región publicadas por el diario brasileño O Globo, basadas en documentos filtrados por el prófugo exconsultor de Inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Paraguay, Salomón Lerner, dijo este martes que el bloque debe “estar ya listo” para levantar la suspensión del país cuando asuma el presidente electo, Horacio Cartes, el 15 de agosto.

Fritz Du Bois, La opinión del director Como si se tratara de la serie sobre los que habitaban en una mansión, América Latina se está dividiendo entre aquellos países que tienen toda la posibilidad de seguir escalando y los que se han quedado irremediablemente estancados.

Se acentúa la división en América Latina, regida hoy por dos bloques alternativos, asegura un estudio de la revista británica The Economist.

Se acentúa la división en América Latina, regida hoy por dos bloques alternativos, asegura un estudio de la revista británica The Economist.

Uno de los principales objetivos de la cuestionada gira del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los países del Mercosur (Uruguay, Argentina y Brasil), era era asegurarse reservas de alimentos para enfrentar la escasez que sufre su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió hoy al mandatario uruguayo, José Mujica, el suministro “permanente” de petróleo venezolano a Uruguay y le confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará el 28 de junio en Montevideo.

ASUNCIÓN (AFP).– El multimillonario Horacio Cartes ganó cómodamente las elecciones presidenciales en Paraguay, con lo cual se consumó el regreso al poder del Partido Colorado, que había sido derrotado hace cinco años por el izquierdista Fernando Lugo.

Argentina conmemorará el próximo martes el 31 aniversario de la guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas con un renovado reclamo de soberanía, que por estos días fue llevado al seno de la ONU.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció que los ciudadanos peruanos, ecuatorianos y uruguayos podrán ingresar al país caribeño sin pasaporte, informó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El 90% de los productos que desde marzo comercializarán México, Chile, Perú y Colombia tendrán un arancel cero, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico, Juan Varilias.

El 90% de los productos que desde marzo comercializarán México, Chile, Perú y Colombia tendrán un arancel cero, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico, Juan Varilias.

Un exjefe militar de alto rango, preso en una cárcel castrense, exhortó a los venezolanos a restablecer el orden constitucional tras considerar que se ha violado la carta magna al tiempo que la cabeza del comando estratégico de la fuerza armada ratificó ayer que los militares respaldan la decisión del máximo tribunal de postergar la juramentación del presidente Hugo Chávez.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

BRASILIA (AFP).– En una cumbre celebrada en Brasilia –que marcó el debut de Venezuela en el grupo–, Bolivia suscribió una carta formal de adhesión al Mercosur, uno de los pasos previos para convertirse en Estado parte del bloque, mientras Ecuador indicó que tomará una decisión en 2013.

El Mercosur anunció hoy el lanzamiento de negociaciones para la adhesión de Bolivia como sexto miembro pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre del Mercosur el viernes en Brasilia, informaron fuentes oficiales, lo que aumentó las especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer en Cuba.

LA PAZ (AFP).– Bolivia y Ecuador recibieron sendas invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció el presidente boliviano Evo Morales, quien manifestó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque subregional.

El gobierno de Federico Franco rechazó recibir al jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner Ghitis, quien llegó hoy a ese país para reuniones con autoridades electorales y líderes de los partidos políticos y la sociedad civil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó su malestar contra Perú y los países integrantes de Unasur y Mercorsur porque se pretendió desalojar a sus representantes de una reunión de ministros de Energía en Lima.

El canciller Rafael Roncagliolo anunció hoy que la próxima cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará el 30 de noviembre en Lima, durante la que se discutirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación para la región.

Bolivia iniciará el próximo año las negociaciones para incorporarse como miembro pleno al Mercosur, gestiones en las que tendrá el apoyo de Uruguay, informaron hoy fuentes oficiales de ambos países.

SAO PAULO (DPA).– El presidente de Paraguay, Federico Franco, atacó duramente al Mercosur, foro en el que su país está suspendido a raíz de la destitución del expresidente Fernando Lugo, a quien él sustituyó tras un polémico juicio político.