18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unirse al Mercosur traería problemas, advierte experto

Carlos Posada, de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que existen diferencias con ese bloque en comercio exterior y apertura de mercados.

Propuesta de Chile puede perjudicar nuestras exportaciones. (César Fajardo)
Propuesta de Chile puede perjudicar nuestras exportaciones. (César Fajardo)

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia) se reunieron hace unos días y uno de los pedidos de la presidente chilena, Michelle Bachelet, fue la integración de este bloque con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

Para el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada, la propuesta traería riesgos en caso de concretarse.

La alarma se genera, explicó el experto a Perú21, por las diferencias que hay con esas economías en cuanto a los temas de comercio exterior y apertura comercial.

Asimismo, algunos de los países del Mercosur han demostrado restricciones a la inversión privada, situación distinta a los cuatro miembros de la Alianza. “Las restricciones que ellos tienen hacia nosotros no nos ayudaría a seguir creciendo. Por eso creería que sí hay un riesgo si se unen”, afirmó.

CONVERGENCIA
Para Carlos Posada, de lo que se trata la integración propuesta por la presidenta de Chiles es un proceso de convergencia. “En el hipotético caso de que las cosas sean distintas, hay que ver en qué cosas nos podemos complementar”, aseguró.

En ese sentido, señaló que los países de la Alianza del Pacífico pueden tomar como ejemplo el avance en materia tecnológica que tiene Brasil. “Se puede facilitar el transporte entre las economías, lo que beneficiaría a varios sectores de los miembros de ambos bloques”, concluyó.

La Alianza representa el 35% del Producto Bruto Interno de América Latina.
En conjunto, la población de la Alianza del Pacífico supera los 209 millones de habitantes, es decir, el 36% de la región.

De otro lado, entrar a Mercosur significaría renunciar a los tratados de libre comercio que tienen con terceros países, ya que tendrían que aceptar el arancel externo común frente a países no miembros del Mercosur, advirtió el economista Ricardo Lago.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.