02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprueban informe que acusa a Alexis Humala

Como adelantó Perú21, se comprobó que mintió en el tema de venta de acciones de Krasny.

ENFRENTADOS. El oficialismo quiso, al inicio del debate,‘blindar’ al ‘hermanísimo’, pero fracasó. (Martín Pauca)
ENFRENTADOS. El oficialismo quiso, al inicio del debate,‘blindar’ al ‘hermanísimo’, pero fracasó. (Martín Pauca)

Con la soga al cuello. La Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad, recomendar al Pleno que solicite al Ministerio Público abrir una investigación a Alexis Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala, por los delitos de falsificación de documentos y usurpación de funciones por su viaje a Rusia, el 13 de julio de 2011.

Esto al concluir que el contenido del oficio 001/2010, elaborado por el ‘hermanísimo’, sería en parte falso al haber consignado que era un enviado especial del entonces presidente electo (Ollanta Humala) a Rusia, cuando no lo fue.

Se precisa que, en su oportunidad, el partido nacionalista no reconoció ese documento y sancionó al benjamín de los Humala.

El grupo de Fiscalización, presidido por el congresista Gustavo Rondón, propuso también denunciar al gerente general de la empresa Krasny, Carlos Quiñe, y a otros 12 funcionarios del Estado. En el caso de Quiñe, por falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica, y de los otros funcionarios, por omisión de denuncia.

Esto al señalar que “la empresa Krasny contrató de manera ilegal con el Estado por un monto de S/.931,193.24 entre el 28 de julio del 2011 y el 31 de agosto del 2012”. Al referirse a la participación de Alexis Humala, y como lo adelantara Perú21 en su edición del lunes, concluye que se ha comprobado que mintió cuando afirmó que ya había vendido el 25% de sus acciones. También se corroboró que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó transferencia de dinero de Alexis Humala a Rusia.

BLINDAJE
La votación de dicho informe se vio entorpecida en varias oportunidades por parlamentarios del oficialismo y de sus aliados, como el legislador de Perú Posible Modesto Julca. En tanto, Yehude Simon y Yonhy Lescano presentaron mociones para aplazar el debate.

El informe será elevado al Pleno del Congreso.

DATOS

- El Ministerio Público archivó la investigación a Alexis Humala por su viaje a Rusia. Pero, en caso de que prospere la recomendación, esta sería reabierta, aseguró Rondón.

- Si el menor de los Humala es hallado responsable, podría recibir una condena de entre cinco y siete años de prisión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.