El excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no quiere pagar los 3 millones 700 mil soles que debe al Estado de reparación tras ser condenado a cadena perpetua por el delito de terrorismo.
Su abogado y dirigente del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Manuel Fajardo, aseguró que esta deuda “ya prescribió con el tiempo. “Son deudas muertas (que) se han extinguido por prescripción”, aseguró en el programa Domingo al Día.
NADIE VA A PAGAR
Advirtió también que las deudas de Guzmán y su esposa Elena Iparraguirre, además de la que enfrenta el abogado Alfredo Crespo –recientemente embargado por la Procuraduría Antiterrorismo en su casa de Surco–, son “deudas extinguidas que nadie (ni el Estado) las va a poder cobrar, son deudas impagables y se mueven en circunstancias de una persecución política”.
Pero, “si se trata de pleito, vamos a tener pleito”, advirtió Fajardo asegurando que fracasará el plan del Gobierno para cobrar la millonaria deuda a los excabecillas senderistas.
Para el abogado, el ‘camarada Gonzalo’ no fue un hombre insolvente. “Toda la vida fue un hombre productivo, ha dado mucho con sus enseñanzas. Tiene derecho a sus pensiones y no se la pueden embargar”, advirtió.
Al respecto, el abogado penalista Julio Rodríguez precisó que según el Código Civil, solo se puede exigir la prescripción de una deuda después de 10 años de haberse dictado la condena que exigía ese pago al Estado. En el caso de Guzmán, esta se dio el 2006, por lo que hay tiempo para cobrar.
Lo mismo opinó el procurador Julio Galindo, quien advirtió que se le cobrará hasta el último centavo al terrorista.
“No me llama la atención que Fajardo haga esas declaraciones. No ha leído el Código Civil”, comentó el abogado del Estado.
TENGA EN CUENTA
- Manuel Fajardo, anunció que demandará al procurador antiterrorista Julio Galindo.
- Asegura que lo difamó al sostener que no tenía trabajo y que vivía del narcotráfico.
- “No puede trapear el piso con mi honra”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.