20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika

Alarmante. Los casos de zika en el departamento de Piura se elevaron de tres a siete en lo que va del año, de acuerdo con el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Las nuevas víctimas del virus son cuatro mujeres, una de ellas en estado de gestación. Con ella, son dos las mujeres embarazados con el mal.

Un anciano de 80 años se convirtió en la sexta víctima del virus del zika en el departamento La Libertad en lo que va del año, reveló el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo. El afectado reside en el distrito de El Porvenir, en Trujillo.

Una gestante fue infectada con el virus del zika en Piura. El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo, precisó que la mujer tiene 20 semanas de embarazo y reside en el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre de la ciudad de Piura. Ella está internada en el hospital Santa Rosa.

Por: Sileña Cisneros @silenacisneros

El control del dengue, chikungunya y zika en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad está en riesgo, lo cual podría afectar la salud de pacientes y trabajadores de hospitales y centros de salud de la zona. Así lo advirtió la Contraloría General.

Los casos de zika en el norte siguen en aumento.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo, recomendó evitar embarazarse a las mujeres en edad fértil y que viven en zonas en las que se han registrado los cuatro casos de zika en este departamento, porque sus bebés podrían nacer con microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo).

El gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro casos de zika en el departamento. Precisó que todos serían importados del departamento de Tumbes.

Se registró el primer caso del virus del zika en la región La Libertad. El jefe de Epidemiología del hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz, informó que se trata de un paciente de 27, proveniente del distrito de Laredo. Sin embargo, señaló que este habría contraído el mal cuando viajó al departamento de Tumbes.

Ante el avance del zika en Comas —se detectaron 23 casos en dicho distrito al 1 de junio—, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido un cerco epidemiológico para frenar la expansión del zancudo Aedes aegypti, transmisor de dicho mal y de otros como el dengue y la fiebre chikungunya.

Cuarenta mil gestantes están en riesgo de contraer el virus del zika en el departamento de Piura luego de que se confirmara el primer caso autóctono de esta enfermedad en la región en una mujer de 49 años, advirtió el director regional de Salud, César Morón.

La Dirección Regional de Salud de Piura ha confirmado el primer caso autóctono de Zika en el asentamiento humano ‘18 de mayo’, en Piura . Se trata de una mujer, de 49 años, quien ha sido atendida y ahora se encuentra estable.

¡Alerta! El Ministerio de Salud informó este jueves que el virus del Zika, transmitido por mosquitos, ya llegó a la capital, exactamente en Comas. El total de casos que se han registrado son 23, informó la viceministra de esta cartera, Silvia Pessah.

Preocupante. Un total de 27 mujeres gestantes tiene el virus del zika, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica.

El jefe del área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edwar Pozo, reveló que se ha producido un rebrote de chikungunya en el distrito de Los Órganos, en Talara, por la propagación del zancudo transmisor del mal, que también transmite el dengue y el zika.

Las intensas lluvias y desbordes de ríos trajeron consigo la aparición de casos de dengue y zika . Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emercencia Nacional ( COEN ) del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci ), el número de fallecidos por casos de dengue alcanza las 12 víctimas, mientras que el número de afectados supera los 4 mil.

Luego de que se confirmaran 33 casos de zika en Chincha (Ica), se teme que se presente un nuevo brote epidémico de la enfermedad en alguna otra región del país afectada por las inundaciones ocasionadas por las lluvias.

Luego de que la Dirección Regional de Salud de Ica confirmara 33 casos de zika en el distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia iqueña de Chincha, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), inició esta mañana una campaña de fumigación en el lugar.

Alerta en el sur. El director regional de Salud de Ica, Jaime Nombera, reportó 33 casos confirmados de zika en este departamento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre los peligros del zika a Puerto Rico. El mandatario recordó las consecuencias por las que pueden atravesar las mujeres embarazadas e hizo un llamado a la población a tomar precauciones.

Los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son el evento deportivo más importante del año en el ámbito internacional. Sin embargo, las múltiples competencias tendrán lugar en una ciudad a la que se le critica por no estar preparada para ser la sede de un evento de tal magnitud, pues se encuentra afectada por un alto nivel de inseguridad, la temible epidemia del zika, es posible blanco de atentados terroristas y, sobre todo, enfrenta una crisis política y económica que afecta a todo el país.

Ante la presencia del virus del zika, en Lima y en otras diez regiones del país se declaró ayer la emergencia sanitaria durante 90 días. Así lo informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, tras detallar que se invertirán 10’300,000 soles para reforzar y equipar los hospitales de la capital.

Nueve embarazadas, de 30 gestantes que contrajeron el virus del zika, dieron a luz bebés saludables, informó el ministro de Salud, Aníbal Vásquez.

Essalud declaró en alerta amarilla los hospitales ubicados en siete regiones del país, debido a los efectos adversos de la transmisión del virus Zika, según lo dispuesto en una Resolución de la Presidencia Ejecutiva publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se han registrado 91 casos de zika en el país, específicamente en ciudades como Jaén (Cajamarca), Yurimaguas (Loreto), Zarumilla (Tumbes), Tocache (San Martín) y Pucallpa (Ucayali). De este total, 34 son mujeres embarazadas que contrajeron este mal en Jaén y una gestante más en Tocache.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se activó el cerco epidémico para evitar la propagación del virus del Zika en el Perú y se ha intensificado la vigilancia contra la citada enfermedad en el ámbito nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó una petición para trasladar o aplazar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la amenaza que significa el brote del virus del Zika en Brasil, país en donde se han reportado más casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente comunicado de prensa ha dado a conocer que el virus causante del Zika es el mismo que actualmente ronda en la región de Cabo Verde, África.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. agregaron hoy a Perú a la lista de destinos a los que se debe viajar con precaución debido a los riesgos de contagio por el virus del Zika.

En lo que va del año ya se han reportado 13 casos de personas infectadas con el virus del zika en el país. De ellos, cuatro son autóctonos y nueve importados, informó este miércoles el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el virus del zika está claramente perdiendo terreno en Brasil y Colombia, los países más afectados de toda la región. Esto se debería, acotó, debido al fin del verano.

La evolución de la joven embarazada, de 22 años, que contrajo el virus del zika viene siendo analizado con sumo cuidado por médicos del Ministerio de Salud en Lima.

Después de la confirmación del primer caso autóctono de zika http://peru21.pe/noticias-de-zika-128313 por transmisión sexual, el Ministerio de Salud (Minsa) viene entregando preservativos en los aeropuertos a nivel nacional, como medida de prevención para los ciudadanos que llegan al Perú provenientes de países afectados por el virus.

Una base de datos presentada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ofrece todos los estudios científicos e investigaciones que se están realizando sobre el virus del Zika a nivel mundial.

Este sábado el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, confirmó el primer caso autóctono en el Perú del virus del zika, el cual fue transmitido por vía sexual. El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa:

Colombia registró 68,630 personas infectadas por el zika, más de 12,000 en embrazadas, en una fase de declinación de la epidemia que desde marzo a la fecha ha dejado dos casos de microcefalia asociados al virus, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Un estudio de los Científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado el último miércoles determinó que “el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto”.

Este sábado, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso del virus del zika contraído por vía sexual, siendo esta la única forma de contagio en este país debido a la ausencia del mosquito transmisor en la zona continental.

Colombia registró 3,114 casos nuevos de infectados con el virus de Zika en la última semana, con lo que la cifra total desde que comenzó la epidemia ascendió a 58.838, incluidas 10,812 embarazadas, informó el sábado el Instituto Nacional de Salud.

A través de un video, los personajes de Plaza Sésamo dan consejos para tomar medidas preventivas y evitar la propagación del virus del zika , transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

En el marco de nuevas investigaciones sobre el zika el estudio Visual Science realizó el primer modelo 3D científicamente exacto del virus en una resolución atómica, lo que se considera la imagen más precisa en la actualidad.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este lunes el cuarto caso importado del virus del Zika en el país.

Colombia reporta 47,771 casos de infectados por zika, 8,890 de los cuales en mujeres embarazadas, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud.

Un grupo de científicos descubrió que el virus del zika infecta las células que forman la corteza cerebral e interfiere con su crecimiento, un paso importante pero que no prueba su posible vínculo con la microcefalia, según un estudio publicado hoy este viernes la revista Cell Stem Cell.

Google anunció nuevas iniciativas destinadas a frenar la propagación del virus zika en Brasil y América Latina. La firma de búsquedas ofrecerá datos cartográficos mejorados e información en línea más detallada acerca del virus transmitido por mosquitos.

Con una inusitada mezcla de compuestos orgánicos que “no estaba en sus planes”, la empresa chilena Grupo Avance dice haber descubierto una innovadora fórmula que funciona como repelente del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika+ y del dengue, entre otras enfermedades.

Las autoridades en Francia detectaron el primer caso de infección del virus del zika por vía sexual en el país. Se trata de una paciente que se contagió por su pareja, quien cayó enfermo tras viajar a Brasil.

Las mujeres en países afectados por el virus del zika deberían amamantar a sus bebés ya que no hay pruebas de que sus hijos puedan infectarse con el virus de esta forma, informó la Organización Mundial de la Salud.

Edición Impresa