10.DIC Domingo, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Detectan más casos de zika en La Libertad y Piura

Una gestante de 36 años y un niño de 9 años se convirtieron en las nuevas víctimas del virus en el distrito trujillano de Huanchaco y en la localidad piurana de Tambogrande, respectivamente.

El zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, pero también se puede contagiar mediante relaciones sexuales con una persona infectada con el virus.
El zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, pero también se puede contagiar mediante relaciones sexuales con una persona infectada con el virus.

Los casos de zika en el norte siguen en aumento.

En La Libertad se reportó el quinto caso del virus. Una gestante de 36 años se convirtió en la nueva víctima del mal en lo que va del año, por lo que será monitoreada durante y después del embarazo debido a que el bebé podría nacer con microcefalia (desarrollo insuficiente del cerebro) a causa de la enfermedad, informó el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo.

El galeno precisó que la mujer, que está en el primer trimestre de gestación, reside en el sector 2 del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. También indicó que este el segundo caso que se registra en esa zona.

La Libertad: Recomiendan a mujeres no embarazarse por virus del zika

En Piura, en tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó el segundo caso del mal en el departamento. Se trata de un niño de 9 años proveniente del centro poblado 16 del distrito de Tambogrande.

El biólogo Edwar Pozo, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, precisó que de acuerdo con los informes preliminares aún no se ha determinado si el caso es autóctono o importado, pero se conoció que el menor no ha salido de la zona de residencia en las últimas semanas. “El niño se encuentra bien de salud”, dijo.

El especialista precisó, además, que el personal de la Diresa empezó desde hoy a colocar larvicida en el centro poblado e indicó que luego se fumigará la zona y las localidades aledañas para evitar que el virus se expanda. Asimismo, reveló que se han reportado 19 pacientes con los síntomas del zika.

Datos
-El zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que propaga el dengue y la chikungunya. Sin embargo, este virus también puede ser contagiado mediante relaciones sexuales con una persona infectada.

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de zika son conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cansancio, fiebre, sarpullido. No obstante, algunos casos e asintomático.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.