El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se activó el cerco epidémico para evitar la propagación del virus del Zika en el Perú y se ha intensificado la vigilancia contra la citada enfermedad en el ámbito nacional.
[OMS rechaza petición de trasladar o aplazar Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por virus del Zika]
Esta acción permitió la detección de nuevos casos autóctonos en Yurimaguas (Loreto), Jaén (Cajamarca), Pucallpa (Ucayali) y Zarumilla (Tumbes).
[Zika: OMS confirma que el virus llegó a África]
Con esta confirmación se elevan a 12 los casos importados y 17 los autóctonos de infección por el virus del Zika en el Perú.
El Minsa detalló que los primeros corresponden a infecciones producidas en: Colombia (3), Ecuador (3), Brasil (2), Venezuela (3) y Bolivia (1).
En tanto, los casos autóctonos del zika proceden de: Jaén (9), Yurimaguas (4), Zarumilla (2), Pucallpa (1) y Lima (1, por transmisión sexual). Todos han evolucionado de manera favorable y sin complicaciones, añadió.
El Ministerio de Salud informó, además, que desplazó equipos multidisciplinarios para asistencia técnica y apoyo a cada una de las regiones en las que se confirmó la incidencia autóctona del zika.
Mediante el Decreto Supremo 014-2016-SA y RM 210-2016/Minsa, el Ministerio de Salud ha transferido presupuestos a la regiones de mayor riesgo del país, por un monto de 27 millones 645,832 soles, para la intensificación de las normas de prevención y control del zika, dengue, chikunguña y otras arbovirosis.
El Minsa recordó que a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en coordinación con las Diresa/Geresa, evalúa de manera permanente la situación epidémica en el país y realiza vigilancia mediante ovitrampas y recolección de muestras de gestantes y de la población asintomática cercana a los casos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.