16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OMS rechaza petición de trasladar o aplazar Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por virus del Zika

Organismo manifestó que mantener las Olimpiadas tal como están “no alteraría significativamente” la propagación del virus.

Funcionarios de Salud rocían insecticida en los alrededores de estadios en Río de Janeiro (AP).
Funcionarios de Salud rocían insecticida en los alrededores de estadios en Río de Janeiro (AP).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó una petición para trasladar o aplazar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la amenaza que significa el brote del virus del Zika en Brasil, país en donde se han reportado más casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El anuncio se da como respuesta a una carta firmada por más de un centenar de destacados científicos que dijeron que no sería ético continuar con los Juegos Olímpicos tal como están programados. Ante ello, la OMS manifestó que mantener las Olimpiadas tal como están “no alteraría significativamente” la propagación del virus.

El organismo internacional señaló que “en base a la actual valoración de que el virus de Zika circula por casi 60 países de todo el mundo y 39 en América, no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos (Olímpicos)”.

En la carta firmada por un grupo de 150 expertos en salud pública, muchos especialistas en Bioética dijeron que el riesgo de infección con el virus de Zika era demasiado alto.

En el documento, que fue enviado a la doctora Margaret Chan, directora de la OMS, se pedía que los Juegos Olímpicos – que se realizarán en agosto en Río de Janeiro – fuesen aplazados o trasladados a otra ciudad.

“Se plantea un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros de todos los países asisten a los Juegos, y potencialmente contraigan esa cepa y regresen a los lugares donde puede volverse endémica”, señala la carta.

Sin embargo, la OMS rechazó la solicitud e indicó que Brasil “es uno de los casi 60 países y territorios” en los que el Zika ha sido detectado y la gente ha seguido viajando entre esos países y territorios por diversas razones.

“La mejor forma de reducir el riesgo de la enfermedad (Zika) es seguir los consejos de salud pública a la hora de viajar”, precisó la entidad.

La comunidad científica está dividida sobre la amenaza del virus de Zika debido a los Juegos Olímpicos de Río. Muchos expertos sostienen que el pedido de traslado o aplazo es injustificado.

“Vivimos en un mundo increíblemente interconectado, viajes globales y actividades diarias que ofrecen al virus de Zika la oportunidad de expandirse”, dijo Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

“En comparación con esas actividades rutinarias, el incremento del riesgo que las Olimpiadas representa es una gota en el océano”, indicó.

Por otro lado, la OMS recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a zonas en las que el virus de Zika se está transmitiendo, entre ellas Río de Janeiro. También aconseja a todo el mundo protegerse contra las picaduras de mosquito y tener relaciones sexuales de forma segura.

Se ha observado que la infección del Zika en mujeres embarazadas causa microcefalia y otras malformaciones congénitas en bebés.

La conexión entre el Zika y la microcefalia se vio por primera vez el pasado otoño en Brasil, donde hay más de 1,400 casos confirmados de microcefalia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OMS

Zika