Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. agregaron hoy a Perú a la lista de destinos a los que se debe viajar con precaución debido a los riesgos de contagio por el virus del Zika.
El organismo emitió hoy una alerta de viaje nivel 2 para Perú, la cual establece que los viajeros deben “aumentar las medidas de precaución” en caso de un eventual traslado a nuestro país.
Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar repelente al viajar a las regiones afectadas por el virus del Zika y continuar utilizándolo hasta tres semanas después de regresar para evitar que la enfermedad se propague a otras zonas.
La entidad recomienda que los viajeros se mantengan vigilantes ante la aparición de síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre, sarpullido y ojos irritados, además de informar a su médico en caso de sospecha de estar contagiado.
En el caso de mujeres embarazadas, las autoridades sanitarias de EE.UU. sugieren que eviten viajar a países en donde se ha reportado la transmisión local del Zika, debido a que, en caso de contagio, enfrentan el riesgo de complicaciones que pueden afectar al feto.
La infección durante el embarazo puede causar microcefalia fetal, caracterizada por provocar un tamaño del cerebro y de la cabeza anormalmente pequeños, así como otros problemas congénitos.
Debido a que se puede transmitir por contacto sexual, las autoridades recomiendan que las embarazadas utilicen preservativos o se abstengan de mantener relaciones sexuales con sus parejas si estos han vivido o viajado a un área afectada por el virus del Zika.
De igual modo, los CDC sugieren que las mujeres infectadas eviten quedar embarazadas en las siguientes ocho semanas desde el reporte de contagio.
La lista completa de destinos con algún tipo de restricción, que incluye a casi todos los países de Latinoamérica, está disponible en el sitio en internet de los CDC.
El virus del Zika se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero una persona también puede contagiarse por la exposición a los fluidos corporales, como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva de un infectado, según advirtieron las autoridades sanitarias estadounidenses.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.