13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Textos escolares

La Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) tendrá en 2016 su propia editorial para transparentar la compra de textos y otros materiales educativos, a fin de dejar de depender de las editoriales con mayor presencia en el mercado y ofrecer dicho material de enseñanza a un precio justo para los padres de familia.

Especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtieron que está prohibido que los colegios privados obliguen a los padres de familia a adquirir los útiles escolares, uniformes o libros en un lugar específico, o que exijan la compra de un material de determinada marca.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó en última instancia una sanción de S/.555 mil a cinco editoriales que ofrecieron beneficios a centros educativos, a cambio de que soliciten a su alumnado determinados textos escolares.

El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler lamentó las expresiones racistas que incluye un libro de educación primaria del Plan Lector del Ministerio de Educación, y exhortó a las autoridades a aplicar sanciones ejemplares a la brevedad.

El colegio CALU, ubicado en el distrito del Cercado de Lima, cometió una grave infracción en el proceso de selección de textos escolares para sus alumnos. Por esta razón, la Comisión Especial para la Aplicación del Reglamento de Infracciones y Sanciones de las Instituciones Educativas Privadas recomendó que se le imponga una multa de 20 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/.74 mil.

El Indecopi dictó una medida cautelar en contra del Grupo Editorial Córdova S.A.C. por comercializar textos escolares con errores de la serie Mentemati.

El Indecopi confirmó que abrió una investigación al Grupo Editorial Córdoba por vender textos de matemática con graves errores y a los planteles particulares que promovieron la compra de estos textos.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que denunciará ante el Indecopi al Grupo Editorial Córdoba por vender textos de matemática con graves errores.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que en breve se interpondrá una denuncia en Indecopi contra el Grupo Editorial Córdoba y los colegios privados que promovieron la compra de textos escolares con abundantes errores.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Drásticas sanciones para las empresas que entregan libros escolares con serios errores exigió ayer el presidente de la República, Ollanta Humala. “Hemos visto textos basura que llegan, inclusive, a los colegios particulares. No debemos permitir semejante mañosería de las editoriales”, manifestó el mandatario a un grupo de autoridades regionales que participaba en la ceremonia de entrega de cheques destinados a la refacción de planteles públicos.

Drásticas sanciones para las empresas que entregan libros escolares con serios errores exigió el presidente de la República, Ollanta Humala. En la ceremonia de entrega de cheques destinados a la refacción de planteles públicos, el mandatario afirmó que “no podemos permitir que se juegue con la educación de nuestros hijos”.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi confirmó las sanciones a las editoriales Santillana y Asociación Editorial Bruño por haber ofrecido beneficios a los colegios particulares que obligaban a los padres de familia a adquirir sus textos.

Indecopi dijo que iniciaría una investigación preliminar al Grupo Editorial Córdoba por vender libros de matemáticas con errores, lo que afecta la enseñanza de los escolares.

Algunos efectuaron cobros indebidos en la matrícula y otros exigieron a los padres que compren uniformes o textos en un determinado lugar. Por estas y otras razones, el Indecopi inició procedimientos sancionadores a 489 colegios privados del país. En lo que va del año, dicha institución ha sancionado a 42 planteles particulares. Entre enero de 2011 y marzo de 2013, las multas impuestas a los centros educativos infractores llega a las 1,685 UIT (más de 6 millones 200 mil soles).

Las editoriales Corefo, Hilder, Magic Book, Nazareth y Master Libros fueron multadas con un total de 777 mil soles por haber beneficiado económicamente a los centros educativos particulares que seleccionaron sus textos escolares.

Las editoriales Corefo, Hilder, Magic Book, Nazareth y Master Libros fueron sancionadas con más de S/.700 mil por beneficiar económicamente a los centros educativos particulares que eligieron sus textos escolares.

El Indecopi resolvió, en primera instancia, sancionar a otras cinco editoriales –además de Santillana y Bruño– por negociar, de manera indebida, comisiones con centros educativos particulares para favorecer la compra de determinados textos escolares.

En seis meses, Indecopi terminará de sancionar a siete empresas editoriales por presuntos pagos u otros beneficios indebidos a unos 3,000 colegios privados que exigieron a los padres de familia la compra de determinados textos escolares.

La compra de textos escolares continuará siendo un dolor de cabeza para los padres. Pese a que en marzo de 2012 entró en rigor una ley destinada disminuir el costo de los libros de inicial, primaria y secundaria, esto no ha ocurrido.

La compra de textos escolares continuará siendo un dolor de cabeza para los padres. Pese a que en marzo de 2012 entró en rigor una ley destinada disminuir el costo de los libros de inicial, primaria y secundaria, esto no ha ocurrido.

Con el objetivo de evitar los negociados de las editoriales con los colegios particulares, los padres de familia de estos planteles podrán consultar los precios de los libros y analizarlos en conjunto con sus instituciones educativas vía Internet.

Indignante. Gorras, golosinas, juegos de mesa, artefactos eléctricos, cámaras digitales, laptops y otros productos habrían recibido 2,809 colegios de diversas editoriales a cambio de seleccionar sus textos escolares.

Unos 3,000 colegios privados a nivel nacional habrían recibido beneficios económicos de siete empresas editoriales para direccionar la compra de sus libros en la lista de útiles escolares, revela una investigación realizada por el Indecopi.

Los colegios particulares que no respeten la ley que da derecho a los padres de familia a participar en la elección de los textos escolares para sus hijos serán sancionadas con multas que van hasta S/.1’665,00 (450 Unidades Impositivas Tributarias), advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Al menos 3,086 colegios particulares, a nivel nacional, que habrían recibido beneficios económicos por seleccionar textos escolares de una determinada editorial sin criterios educativos, son investigados por el Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó la responsabilidad de las editoriales Santillana y Bruño en el alza injustificada de precios de textos escolares y los sancionó con una multa de S/. 219,000.

Alfredo Moreno: ‘Textos escolares fueron aprobados por Gobierno peruano’

Tras las primeras intervenciones de los abogados chilenos en la jornada de hoy en la Corte de La Haya, el canciller Alfredo Moreno afirmó que continuarán mostrando con documentos que el límite marítimo de su país con Perú sí está establecido.

Allan Wagner: “Alegatos de Chile tienen grandes vacíos”

El agente peruano en la Corte de La Haya, Allan Wagner, comentó las primeras presentaciones realizadas hoy por los abogados chilenos en el tribunal internacional.

La actual gestión del Ministerio de Educación no adquirió la póliza que solo cubre con 40 millones de dólares las pérdidas causadas por el incendio en el almacén de la cuadra 11 de la avenida Tingo María, en Breña.

Personal de la Municipalidad de Lima y del Cuerpo General de Bomberos culminaron el retiro de aproximadamente unas dos mil toneladas de material quemado durante el incendio que arrasó el jueves 8 de marzo con el almacén del Ministerio de Educación, ubicado en el Cercado de la ciudad.

Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del sector Educación, informó que 20 empresas se han comprometido a donar o a reimprimir algunos textos escolares de inicial y de primaria para reponer el material educativo que se perdió durante el incendio ocurrido hace una semana en un almacén de Breña.

Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del sector Educación, informó que 20 empresas se han comprometido a donar o a reimprimir algunos textos escolares de inicial y de primaria para reponer el material educativo que se perdió durante el incendio ocurrido hace una semana en un almacén de Breña.

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que los textos escolares que se perdieron en el incendio del jueves pasado serán repuestos y distribuidos, a más tardar, la primera semana de abril.

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que los textos escolares que se perdieron en el incendio del jueves pasado serán repuestos y distribuidos, a más tardar, la primera semana de abril.

Los congresistas Yonhy Lescano, Lourdes Alcorta y Julio Rosas expresaron su descontento luego de la presentación de la ministra de Educación, Patricia Salas, en el Parlamento. Incluso plantearon su interpelación o que dé un paso al costado debido a que su gestión está envuelta en varios escándalos.

Tras la exposición de la ministra de Educación, Patricia Salas, ante la Comisión de Educación del Congreso, la bancada fujimorista anunció que evalúa pedir su renuncia, debido a que sus explicaciones no convencieron.

El congresista Alberto Beingolea reclamó acciones rápidas del Ministerio de Educación para retirar de las aulas a profesores que fueron sentenciados por terrorismo. Dijo que “ahora que la ministra ya está enterada” de que hay una norma que la faculta para ello, no queda más que proceder a la separación de los docentes. “Por encima del derecho particular de una persona está el derecho colectivo de nuestra sociedad”, puntualizó.

La exministra de Educación Mercedes Cabanillas afirmó que la titular de ese sector, Patricia Salas, debe explicar ante el Congreso –la próxima semana– por qué permitió textos escolares condescendientes con Sendero Luminoso.

Ante las críticas a textos escolares de algunas editoriales por el contenido condescendiente con las acciones de grupos terroristas en el país, el presidente Ollanta Humala planteó que estos libros cuenten con un certificado del Ministerio de Educación.

Al menos 500 mil textos escolares para niños de tres, cuatro y cinco años, 61 mil computadoras y 21 mil guías para docentes de educación inicial, entre otros materiales valorizados en 280 millones de soles, se perdieron en el incendio que empezó la noche del jueves y que se reavivó ayer en el almacén del Ministerio de Educación (Minedu) ubicado en el Cercado de Lima.

Humala: “Incendio no va interrumpir la entrega de material escolar”

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que el incendio en el almacén central del Ministerio de Educación, en Breña, no interferirá con el objetivo del Estado de entregar material didáctico a los escolares de todo el país, pese a que se ha quemado el 60% de textos que aún no se había entregado a colegios.

Pérdidas por el incendio en almacén del Minedu ascienden a S/.280 millones

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó que las pérdidas que dejó el incendio que se desató anoche en un almacén de su sector en Breña –que recién se pudo controlar nueve horas después– ascienden a unos S/.280 millones, cifra que –dijo– es preliminar.

Hacen apología del terrorismo en textos de secundaria

De no creerlo. En momentos en que el país lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, textos de consulta obligatoria para escolares de secundaria hacen apología del terrorismo. La denuncia fue divulgada por el programa Buenos días, Perú (edición sabatina) y corroborada por la exministra de Educación Mercedes Cabanillas.

De no creerlo. En momentos en que el país lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, textos de consulta obligatoria para escolares de secundaria hacen apología del terrorismo. La denuncia fue divulgada por el programa Buenos días, Perú (edición sabatina) y corroborada por la exministra de Educación Mercedes Cabanillas.

Ejecutivo tomará medidas contra docentes vinculados al terrorismo

La denuncia presentada por el exministro Octavio Salazar, quien aseguró que hay más de 800 exterroristas dando clases en colegios de todo el país, ha llamado la atención de las autoridades competentes. Por eso, la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que tomarán las medidas correctivas, pero recordó que la situación no es propia de este Gobierno.

El Ejecutivo oficializó la ley que prohíbe a las instituciones educativas obligar a los padres de familia a comprar libros nuevos o diseñados para un solo uso. La norma, publicada ayer en el diario El Peruano, indica que los padres tienen el derecho de comprar y utilizar textos de segunda mano como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.

El Gobierno oficializó la ley aprobada por el Congreso que busca acabar con la obligación impuesta por instituciones educativas de todos los niveles de adquirir libros nuevos o que estén diseñados para un solo uso.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) solicitó que las seis editoriales que aún no ofrecen descuentos por la venta de textos escolares se pronuncien “lo más pronto posible”.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com