25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi: Colegios no pueden exigir libros o útiles de lugares específicos

Especialistas de la entidad señalaron que los centros educativos que incurran en estas malas prácticas pueden recibir una sanción de hasta 450 UIT.

Indecopi advierte que colegios no pueden exigir libros o útiles de lugares específicos. (USI)
Indecopi advierte que colegios no pueden exigir libros o útiles de lugares específicos. (USI)

Especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtieron que está prohibido que los colegios privados obliguen a los padres de familia a adquirir los útiles escolares, uniformes o libros en un lugar específico, o que exijan la compra de un material de determinada marca.

Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, precisó que la norma es “clara” en ese aspecto, motivo por el cual los centros educativos no pueden dirigir la compra de útiles a un proveedor determinado.

“Hemos visto que las editoriales hacen ferias escolares al interior de los mismos, eso sí está permitido. Lo que está prohibido es que las empresas entreguen beneficios económicos al colegio a cambio de que se elija los libros o materiales que promocionan”, manifestó.

Chávez recordó que, según lo establecido en la Ley N° 29694, modificada por la Ley N° 29839, los textos escolares deben ser seleccionados en una terna (por cada curso) para presentarlos a los padres de familia, quienes tienen la obligación de participar en la selección final.

“Por ello, se está verificando que los colegios hayan cumplido con este procedimiento sobre la selección de los textos escolares, porque esto previene que se incurran en malas prácticas”, dijo la especialista en declaraciones a la agencia Andina.

OTRAS PROHIBICIONES
Chávez remarcó que también está prohibido que los colegios obliguen a los padres de familia a comprar una determinada marca de útiles. “El padre tiene la opción de elegir la marca de útiles que más le convenga”, apuntó.

Otra prohibición, añadió, es que el colegio exija que los alumnos traigan todos los útiles escolares el primer día de clases.

“Había la práctica de que el padre tenía que llevar todos los útiles el primer día de clases en una caja forrada. Ahora lo que dice la norma es que el padre de familia compre los útiles conforme vaya haciendo necesario su uso durante el año”, enfatizó.

Sobre las sanciones a los colegios que incurran este tipo de prácticas, indicó que estas se determinarán según el caso, el número de escolares afectados y por el beneficio económico que haya obtenido el centro educativo de manera ilegal.

“Indecopi tiene la potestad de remitir una amonestación o peor aún aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT)”, puntualizó.

Anahí Chávez lamentó que aún haya padres de familia que tienen temor en presentar sus reclamos cuando detectan alguna infracción en el proceso de matrículas.

Para evitar ello, dijo, Indecopi aplica el reclamo anónimo, que es un mecanismo seguro que permite a los padres de familia hacer llegar sus reclamos, sin necesidad de identificarse y así evitar posibles represalias contra sus hijos.

Solo tienen que llamar al 224-7777 si se encuentra en Lima o al 0-800-4-4040 desde cualquier región. También pueden escribir al correo electrónico: colegios2014@indecopi.gob.pe


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.