24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unos 3,000 colegios privados habrían recibido dinero de editoriales

Resultados preliminares de Indecopi señalan que esa cantidad de centros educativos del país obtuvieron beneficios para incluir determinados textos escolares en lista de útiles.

(Perú21)
(Perú21)

Unos 3,000 colegios privados a nivel nacional habrían recibido beneficios económicos de siete empresas editoriales para direccionar la compra de sus libros en la lista de útiles escolares, revela una investigación realizada por el Indecopi.

“Hemos cruzado información y según resultados preliminares hay 3,000 colegios que serían infractores de la ley por aceptar beneficios económicos de editoriales que producen textos escolares con la finalidad de que se incluya en la relación de útiles”, explicó la funcionaria de dicha institución, Anahí Chávez Ruesta.

Sin embargo, precisó que aún no sanciona a los centros educativos porque las resoluciones están en proceso de apelación.

“Una vez que termine la vía administrativa se determinará si efectivamente las editoriales son responsables y si también lo son los colegios”, manifestó.

Chávez Ruesta refirió que en 2012 el Indecopi sancionó a 453 instituciones educativas privadas por el cobro de pensiones adelantadas, cuotas no autorizadas, direccionamiento de compras de útiles y uniformes, entre otros.

Detalló que más de 900 escuelas fueron fiscalizadas y se aplicaron multas de hasta S/.36,500 (equivalentes a 10 UIT).

Afirmó que este año se ha previsto inspeccionar a más de 1,000 colegios y se incluirá en la evaluación el indicador de compra de textos escolares.

“El año pasado no lo consideramos porque la reglamentación de la ley fue posterior a nuestras visitas. Esta vez consideraremos cómo se produjo la selección de libros y qué indicaciones dieron a los padres respecto a la compra de útiles”, manifestó.

La funcionaria ofreció estas declaraciones tras participar en la mesa de trabajo que convocó el congresista Jaime Delgado para anunciar una campaña de fiscalización conjunta del Ministerio de Educación, Indecopi, Defensoría del Pueblo y Sunat.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.