27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exigen sanciones para responsables de libros con contenido racista

El exviceministro de Educación Idel Vexler indicó que la editorial San Marcos es la principal responsable por la falta. Emplazó al Ministerio de Educación a investigar el caso.

(USI)
(USI)

El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler lamentó las expresiones racistas que incluye un libro de educación primaria del Plan Lector del Ministerio de Educación, y exhortó a las autoridades a aplicar sanciones ejemplares a la brevedad.

En el texto escolar titulado ‘Aromas’, de la editorial San Marcos, se señala en referencia a un mito jíbaro que los ‘indios’ y ‘negros’ tienen ese color de piel pues surgieron “de aguas turbias”, lo que ha generado gran polémica.

“Es lamentable, pues se trata de un libro no solo orientado a promover la lectura, sino a generar valores. Es una expresión que claramente promueve la discriminación entre los niños”, declaró en diálogo con Perú21.

Respecto a quién tiene la responsabilidad por este hecho, señaló que esta recae en las editoriales que producen textos con contenidos que pueden afectar el correcto desarrollo de los estudiantes.

Además, consideró que es imposible que el Ministerio de Educación controle los libros que forman parte del Plan Lector, pero que los directores y profesores de los colegios sí son responsables de los textos que sugieren para sus alumnos.

“La responsabilidad fundamental la tiene la editorial. Eso tiene que investigarse y sancionarse, no solo a nivel de Indecopi, sino en el Ministerio de Educación y en la UGEL respectiva”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.