El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó la responsabilidad de las editoriales Santillana y Bruño en el alza injustificada de precios de textos escolares y los sancionó con una multa de S/. 219,000.
Luego de una investigación, Indecopi señaló que estas empresas afectaron los intereses económicos de los padres de familia por ofrecer diversos beneficios a centros educativos particulares a cambio de que los alumnos adquieran sus textos escolares.
Como medida correctiva, Indecopi ordenó a Santillana y Bruño dejar de ofrecer comisiones directas o indirectas a representantes de colegios privados, promotores, directores o docentes durante el proceso de selección de textos.
Indecopi también decidió iniciar investigaciones de oficio a los colegios particulares que recibieron beneficios de cualquier tipo por parte de las editoriales, a fin de determinar su responsabilidad en el proceso.
Los resultados de las investigaciones a otras cinco editoriales serán notificados en los próximos días.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.