Indecopi confirmó, en segunda y definitiva instancia administrativa, que las editoriales Santillana S.A. y Asociación Editorial Bruño infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al verificarse que ofrecían a los centros educativos diversos beneficios patrimoniales a cambio de que requieran a los padres de familia la adquisición de sus textos escolares.
El Indecopi resolvió, en primera instancia, sancionar a otras cinco editoriales –además de Santillana y Bruño– por negociar, de manera indebida, comisiones con centros educativos particulares para favorecer la compra de determinados textos escolares.
Al menos 3,086 colegios particulares, a nivel nacional, que habrían recibido beneficios económicos por seleccionar textos escolares de una determinada editorial sin criterios educativos, son investigados por el Indecopi.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó la responsabilidad de las editoriales Santillana y Bruño en el alza injustificada de precios de textos escolares y los sancionó con una multa de S/. 219,000.
Tras conocerse que varios libros de educación secundaria de le editorial Bruño hacían apología del grupo Sendero Luminoso, el cuestionado corrector de pruebas de los textos y exsentenciado por terrorismo, Walter Villanueva, mostró poco arrepentimiento por su pasado subversivo.
Pese a que sigue la polémica por el ingreso de Isabel Paiva, pareja de Antauro Humala, al programa Beca 18, la ministra de Educación, Patricia Salas, evitó pronunciarse sobre el tema.
La denuncia presentada por el exministro Octavio Salazar, quien aseguró que hay más de 800 exterroristas dando clases en colegios de todo el país, ha llamado la atención de las autoridades competentes. Por eso, la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que tomarán las medidas correctivas, pero recordó que la situación no es propia de este Gobierno.
Como una medida para frenar los cobros excesivos en la venta de textos escolares, la Cámara Peruana del Libro (CPL) anunció que se reducirá hasta en un 20% el costo de los materiales de consulta.
El ‘negocio’ de los textos escolares le saldrá caro a las editoriales. Luego de que cuatro de ellas fueran denunciadas por ofrecer pagos a los colegios para que las incluyan en sus listas de útiles e ‘inflaran’ los precios de sus libros, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que congelará sus cuentas.
En marzo del año pasado, 24 editoriales firmaron voluntariamente un pacto ético. Los representantes de Santillana, Corefo, Bruño, Hilder, entre otras, se comprometieron a comercializar textos escolares sin ofrecer comisiones a los centros educativos.
En marzo del año pasado, 24 editoriales firmaron voluntariamente un pacto ético. Los representantes de Santillana, Corefo, Bruño, Hilder, entre otras, se comprometieron a comercializar textos escolares sin ofrecer comisiones a los centros educativos.
Como todos los años, los bolsillos de los padres de familia se ven afectados por los altos costos de los textos escolares. Se calcula que por cada hijo gastan 300 soles en libros nuevos.