02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suplemento Cultura

Las novelas de Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) siempre me han producido sentimientos encontrados. Por una parte, no se puede negar el talento narrativo de este autor, quien hace de sus libros artefactos eficaces y generalmente bien construidos; por otra, sus historias sacrifican todo afán de trascendencia, cualquier densidad o aporte que vaya más allá de una historia bien contada para consagrarse al puro entretenimiento del lector y ser rápidamente digeridas y olvidadas por este. En ocasiones puede entregarnos títulos estimables como Abril rojo (2006) o Memorias de una dama (2009), quizá el mejor de los que ha publicado. Pero estas son excepciones a una regla donde lo trivial, lo frívolo y lo predecible se imponen. Y su última novela, La noche de los alfileres, lamentablemente, solo confirma esta tendencia.

El 2016 se avecina como un buen año de lanzamientos musicales, sobre todo discos de exitosas bandas de rock y solistas.

Para la literatura local ha sido un año destacado en narrativa y no ficción, en el despegue de la edición independiente y la consolidación de las ferias de libro, sobre todo la internacional.

El 2015 empezó de forma adversa para el arte en nuestra ciudad, pues fue víctima de una tempestad amarilla ordenada por el nuevo régimen municipal de Lima, que dispuso el borrado de los murales pintados por destacados artistas urbanos, como Los Salvajes y Lici Ramírez, entre muchos otros.

La música podría ser uno de los boom culturales de este país. Está en ese camino. Si hay algo que ha marcado el 2015 es la presencia internacional de varias propuestas emergentes y tradicionales. Uno de los picos más altos fue Cumbia All Stars que llegó al Glastonbury Festival.

Este ha sido un año interesante para la cultura. Perú21 ha tratado de sumar en ese sentido y cerramos el 2015 a lo grande: con un suplemento especial que pretende reunir lo más destacado.

TEATRO El escenario teatral nos dejó grandes puestas en escena como Edipo rey (que destaca por la actuación de Pietro Sibille), Vincent en Londres, Otras ciudades del desierto y Aquello. Asimismo, la actriz y guionista Wendy Ramos llevó con éxito su unipersonal Cuerda a Europa.

ANTOLOGÍAS El buen momento por el que pasa la narrativa peruana ha motivado la aparición de diversas antologías enfocadas en nuestros escritores menores de cuarenta años, es decir los protagonistas de esta interesante y dinámica etapa que ha extraído a nuestra literatura de un largo marasmo. Las más interesantes son Selección peruana 2000-2015 de Ricardo Sumalavia y El fin de algo. Antología del nuevo cuento peruano 2001-2015 de Víctor Ruiz Velazco. En ambos casos estamos ante selecciones en general bien diseñadas, con varios nombres coincidentes y que cumplen con el mínimo requisito de entregarnos un panorama más o menos demarcado de nuestra narrativa actual. El defecto de las dos es el mismo: prólogos confusos que no alcanzan a justificar sus delimitaciones ni a señalar de forma convincente las características que diferencian a esta generación de las anteriores. También vale la pena mencionar Se venden marcianos, muestra de relatos de ciencia ficción peruana, antología a cargo de José Donayre Hoefken, que indaga en un género que luego de muchos años de marginalidad y prejuicios va ocupando el sitio que merece en nuestra tradición.

Novela En este rubro los mejores libros del año son ‘La distancia que nos separa’ de Renato Cisneros y ‘Nuevos juguetes de la guerra fría’ de Juan Manuel Robles, logradas y cautivantes exploraciones de la memoria y sus espejismos, de las relaciones paternofiliales y sus conflictos y del peso de la ideología en nuestros destinos privados. Mención honrosa para la interesante ‘KimoKawaii’ de Enrique Planas. Hay que destacar también a ‘La pasajera’ de Alonso Cueto, ‘Sucedió entre dos párpados’ de Fernando Ampuero, ‘Los Necrofuckers’ de Richard Parra, ‘Bajo la sombra’ de Jack Martínez, ‘Antonio vuelve a casa’ de Iván Thays y ‘Todos nacemos muertos’ de Daniela Ramírez Ugolotti.