23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En una ciudad que lo borra, el arte sobrevivirá [Videos]

El crítico David Flores-Hora y la curadora independiente Florencia Portocarrero analizan el 2015.

Arte urbano. El colectivo Los Salvajes intervino murales en la ciudad.
Arte urbano. El colectivo Los Salvajes intervino murales en la ciudad.

El 2015 empezó de forma adversa para el arte en nuestra ciudad, pues fue víctima de una tempestad amarilla ordenada por el nuevo régimen municipal de Lima, que dispuso el borrado de los murales pintados por destacados artistas urbanos, como Los Salvajes y Lici Ramírez, entre muchos otros.

Estas gestiones en contra de los murales intervenidos con valor simbólico se realizan aún en zonas como Barrios Altos. Pese a ello, los artistas encontraron espacios en la ciudad para manifestarse, porque el arte siempre encontrará dónde florecer.

Para analizar lo sucedido en las artes plásticas en este año que se va, invitamos al crítico de arte David Flores-Hora y a la curadora independiente Florencia Portocarrero.

El primero opina que el 2015 fue intenso debido a la presentación de obras en el extranjero y por los diversos proyectos exhibidos en el país. Portocarrero dice que este año fue muy complicado para la exposición de obras; sin embargo, se logró realizar gracias a la participación de la inversión privada y de salas de arte independientes.


EL ARTE AVANZA
En lo que se refiere a exposiciones que destacaron, Flores-Hora considera que el evento más significativo del año en el ámbito local fue la reapertura de las salas de exposición permanente del Museo de Arte de Lima (MALI), lo que permitió convertirse en la plataforma más importante del arte contemporáneo en el Perú.

Por su parte, Portocarrero destaca también las exhibiciones en instituciones o espacios independientes que operan de manera distinta en la escena local, así como la labor de instituciones como Alta Tecnología Andina (ATA) o AMIL, las cuales presentaron obras con afanes experimentales. La curadora considera que todas ellas se constituyeron en un circuito importante para las artes visuales.

En lo que se refiere a exhibiciones de artistas independientes, el crítico apunta que Zona ciega, curada por Augusto del Valle, fue una exposición destacada por tomar un recorte del tiempo del país durante el último gobierno militar y por los intentos de expresiones modernas y vanguardistas de ese periodo. En esta exposición se muestran las primeras experimentaciones de conceptualismo y de arte electrónico.

Portocarrero también resalta la presencia del Perú en la 56° Bienal de Venecia en la que participaron Raymond Chávez y Gilda Mantilla. Asimismo, destaca la exhibición en la muestra internacional de Teresa Burga y Elena Damiani, quienes estuvieron en la exhibición Todos los futuros del mundo, curada por el nigeriano Okwui Enwezor.

El arte en nuestro país avanza, pero requiere la necesaria participación del gobierno en vincular la política estatal con la cultura, tal como señala Flores-Hora. Para ello, estando cerca de las elecciones presidenciales, se requiere que los candidatos presenten una propuesta cultural o, de lo contrario, tendremos cinco años más en los que la cultura seguirá sin la atención que merece.

DATO
La curadora Florencia Portocarrero destaca Poetrónico. Gianni Totti y los orígenes de la video poesía. Se exhibe en el MAC.


Las 10 mejores exposiciones
Por David Flores-Hora
Crítico de arte

“Exposición permanente del Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión Social”.

“José Gil de Castro, pintor de libertadores”, en el MALI.

“Estructuras de soporte, ejercicios de resistencia y desgaste”, Koening Johnson y Alejandro Jaime.

“Pequeñas historias de Maternidad 3”, Natalia Iguiñiz.

“Progresión geométrica”, de Juan Salas.

“Capital Intervención”, de Eliana Otta.

“5 Proyectos”. Curador: Max Hernández Calvo.

“La otra margen: pintura geométrica en el Perú…”. Curador: Augusto del Valle.

“Modernidad histórica”, Iosu Aramburu.

“Zona ciega”. Curador: Augusto del Valle.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.